Uncategorized

La familia de Diego de León


Esta entrada no va sobre temas de motor, que es lo habitual, sino que estará relacionada con la segunda parte del nombre de la página, en concreto con el “Medina” que va detrás de JJ. Es mi segundo apellido, o sea el primero de mi madre, MiIagro Medina Cubillo, fallecida hace ya unos años. Pues tratará sobre  Diego de León, un antecesor de su familia, famoso militar del siglo XIX.

Bueno, la verdad es que si puede tener relación con el mundo del motor, pues dos de mis tíos la tuvieron: José Antonio ingeniero industrial que trabajó durante muchos años en la fábrica Pegaso de Madrid, después pasó a Barreiros, y luego regresó a Pegaso.  El otro fue  Luis Fernando Medina, ya citado en este blog varias veces, uno de los pioneros del periodismo del motor en España, que escribió en varias publicaciones, sobre todo en la revista Velocidad, de la que fue director  en los últimos años de su publicación. La madre de ellos y otros tres hermanos Federico, Ignacio y Pilar (todos fallecidos ya), era mi abuela Pilar Cubillo de León.

4. Abuelita Pilar y Juande copiaUna de las pocos fotos que tengo con mi abuela Pilar Cubillo de León.

Pues precisamente por su segundo apellido, de León, era su parentesco con Diego de León. Su madre, mi bisabuela, se llamaba Pilar de León y Liñán y era hija de José María de León y Juez-Samiento, uno de los hijos de Diego de León y Pilar Juez-Sarmiento. En casa conservamos algunos recuerdos dela familia, como una mantilla y un faldón para bautizos que fueron regalos de la reina Isabel II a la familia.

2 Diego de León, de Ferrer Dalmau copiaRetrato de Diego de León a caballo hecho por Ferrer Dalmau (tomado de Internet)

Aquí no voy a poner la biografía de Diego de León, pues recomiendo leer la publicada por la Real Academia de la Historia en su página oficial (www.rah.es/diego.de.leon/). De forma resumida decir que nació en Córdoba en 1807 y con diecisiete años ingresó en el ejército, participando en la guerra carlista del lado de los liberales, participando en distintas batallas, una de las más famosas en el puente de Belascoaín, que recuperó dos veces. Por sus méritos llegó a Capitán General y le concedieron el título de Conde de Belascoaín. Tras la caída de la regente María Cristina, durante el reinado de Isabel II, se marchó a Francia. En 1841 se unió al alzamiento moderado del general O’Donnell contra el general Espartero, intentó el asalto al Palacio Real pero fracasó.  Fue detenido y se le hizo un rápido Consejo de Guerra, al parecer algo irregular porque algunos de los jueces eran también testigos de la acusación. Fue sentenciado a muerte y lo fusilaron el 15 de octubre de 1841, a pesar de las numerosas solicitudes de indulto que llegaron a Espartero.

Hace unos meses, una de mis hermanas me dijo que en la biografía de Disgo de León en le Wikipedia, ponía que se había casado dos veces. la primera con Pilar Juez-Sarmiento, la bisabuela de mi abuela y la segunda con más con Josefa Ibarrola. La verdad es que nos quedamos sorprendidos porque nunca habíamos oído hablar de esa señora, ni tampoco de sus descendientes.  Transcribo en las siguientes líneas,  lo que aparece en la Wikipedia, y en negrita lo referente a su “segunda esposa”

Matrimonio y descendencia

Casó con Pilar Juez-Sarmiento y de Mollinedo, marquesa de la Roca, con quien tuvo dos hijos:

  • José-María Diego de León y Juez-Sarmiento,II conde de Belascoain, quien casó a su vez con María-Pilar de Liñán Fernández-Rubio (padres de María-Josefa, María del Milagro y María del Pilar de León y de Liñán).
  • Antonio de León y Juez-Sarmiento,marqués de la Roca, que contrajo matrimonio con Encarnación Nuñez-Robres de Salvador (padres de Teresa, Vicenta, Diego y Cecilia de León y Nuñez-Robres).

Casó en segundas nupcias con la prima de su primera esposa, Josefa de Ibarrola y de Mollinedo, marquesa de Zambrano, con quien tuvo una sola hija, Isabel de León y de Ibarrola, III Marquesa de las AtalayuelasI Marquesa de Guardia RealII Marquesa de Zambrano, quien tuvo por hijos de su matrimonio con Juan de Ayguavives y de Vassallo a:

  • Alfonso de Ayguavives y de León,marqués de las Atalayuelas, quien casó con Ramona de Moy Sauri, hija de los Condes de Moÿ
  • Ignacio de Ayguavives y de León,marqués de Guardia Real, que casó con María del Pilar de Montagut i de Nogués, hija de los Condes de la Torre del Español.
  • Mercedes de Ayguavives de León, vizcondesa del Castillo de San Jorge, que casó con Juan Neptuniano de Viala-Masalles, barón de Almenar.
  • Francisco de Ayguavives y de León,marqués de Zambrano, que casó con María del Carmen Cuatrecasas y de Ginebra.
  • Milagros de Ayguavives y de León († 1935),4​ que casó con Baltasar de Salvador y de Ferrán.

1 diego de leon, biografúia de la Real Academia de la HistoriaRetrato de Diego de León que aparece en la página web de la Real Academia de la Historia

Preguntamos al resto de la familia y ellos no sabían nada, y nos pusimos a investigar. En primer lugar consultamos en la biografía oficial de Diego de León que aparece en la página web de la Real Academia de la Historia (www.rah,es/diego-de-leon/) Esto es lo que pone en relación a su vida familiar

 …Diego de León contrajo matrimonio en 1826, en Madrid, con María del Pilar Juez Sarmiento y Mollinedo, hija de los marqueses de la Roca y dama de honor de la reina María Cristina. De este matrimonio nacieron dos hijos: José María y Antonio, a los que en su última carta escrita para ellos, muy niños aún, antes de ser fusilado, Diego de León les expresó el deseo de que no siguieran la carrera militar. María del Pilar Juez Sarmiento, condesa de Belascoaín, en el reinado personal de Isabel II fue nombrada dama de honor de la Reina (26 de abril de 1844), y por Real Decreto de 19 de mayo de 1844, se le concedió, como viuda del teniente general Diego de León, una pensión anual de 45.000 reales para ella y sus hijos, cantidad equivalente al sueldo que hubiese disfrutado en vida el teniente general Diego de León.

La condesa de Belascoaín, sobrevivió a su esposo seis años, muriendo el 7 de noviembre de 1847. Tras su muerte Isabel II concedió a cada uno de sus hijos una pensión anual de 10.000 reales. El primogénito, José María de León Juez Sarmiento, fue el II conde de Belascoaín y I vizconde de Villarrobledo. Siempre estuvo vinculado a la Casa Real, siendo nombrado por Isabel II gentilhombre de cámara (27 de octubre de 1844). En 1851, fue primer caballerizo del príncipe de Asturias y en 1860 mayordomo de semana, cargo que desempeñó hasta 1868, en que dejó de ocuparlo al tener que abandonar España Isabel II. En 1884, durante el reinado de Alfonso XII, fue rehabilitado en este cargo.

Y no pone absolutamente nada de unas segundas nupcias.  Entonces ¿de dónde viene el error de Wikipedia?. Pues muy fácil, porque hubo varios Diego de León. En primer lugar el padre de nuestro pariente, Diego Antonio de León y González de Canales, marqués de las Atayuelas y natural de Córdoba.  Después el protagonista, Diego de León  Navarrete González de Canales y el tercero se llamó Diego José de León Navarrete Navarrete, y era sobrino del segundo, o sea hijo de su hermano Sebastián.

A continuación pongo el árbol genealógico de Diego José de León Navarrete, tomado de la página gw.geneanet.org, en dos capturas de la página entera

Arbol genealógico recortado del sobrino

Arbol genealógico recortado 2

Para resumir la genealogía de Diego José de León:

Abuelos: Diego Antonio de León González de Canales, Marqués de las Atayuelas y  Mª Teresa Navarrete Valdivia

Padres:Sebastián de León Navarrete (hermano de D. Diego de León Navarrete), Marqués de las Atayuelas; y María de los Dolores Navarrete Navarrete

Él: Diego José León Navarrete Navarrete, Marqués de las Atayuelas ,sobrino de Diego de León, fallecido en 1835, Casado con Josefa Ibarrola Mollinedo, (que es la que pone en wikipedia como segunda esposa de su tío) Marquesa de Zambrano (fallecida en 1826) Hija: Isabel León Ibarrola Marquesa de las Altayuelas casada con Juan Ayguavives.

La confusión puede venir de que los dos  el militar y el sobrino, tienen los dos primeros apellidos exactamente iguales. Esto es porque Sebastián, el hermano de Diego de León, se casó con una señora que se llamaba María de los Dolores Navarrete Navarrete. Esto suele pasar cuando el padre y la madre son parientes, por ejemplo, mi padre y mi abuelo tenían el mismo nombre y los dos primeros apellidos, porque mi abuela y mi abuelo eran primos hermanos.

3. Vista Alegre copiaVista Alegre”, casa de la familia Medina Cubillo en Mancha Real (Jaén), ya no existe

Tanto una de mis hermanas como yo hemos intentado subsanar el error de Wikipedia, registrándonos y aportando datos varias veces. Mi último intento ha sido esta mañana y me sale, como anteriores ocasiones)  que “se ha activado un filtro de posibles acciones vandálicas”. Al insistir, vuelve a salir prácticamente lo mismo. Y por último me dicen me me dirija a “los bibliotecarios”, pero no pone en ninguna parte cómo hacerlo.

Como decía al principio esta entrada es para intentar aclarar este error de la Wikipedia, no sé si intencionado o no, y que se repiten en otras biografías, quizás por aquello de “copiar y pegar”. Si alguien de la familia Ayguavives, lee este entrada, y tiene algún documento que pruebe lo contrario de lo que digo aquí, por favor que se ponga en contacto conmigo.

A todos los lectores habituales de esta página, si habéis llegado hasta aquí…muchas gracias.

Nos veremos en las cunetas, pronto.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “La familia de Diego de León

  1. Claro que he llegado hasta el final JJ, y lo he vuelto e releer.No todo va a ser de carreras.
    Un trabajo que estás haciendo que es precioso.Saber de donde venímos y de quiénes descendemos.Apasionante.!!
    Yo llevo igual que tú más de 10 años haciendo nuestro árbol genealógico ( Toril Y Boquoi ) y no veas la de sorpresas que me estoy encontrando……..Ya estoy en 1850 y sigo, para atrás……..
    Animo y enhorabuena a ver si lo consigues…. tienes ” pedigrí ” amigo, lo cual yo ya imaginaba………..
    Saludos…..!

    José Luis Toril

    Publicado por jose luis toril | 22/02/2018, 10:14
  2. jj medina, me interesan muchísimo tus comentarios sobre la familia de león y la de medina; como puedo contactar contigo para hablar más despacio? muchas gracias

    Publicado por rafasolorzano | 02/05/2018, 00:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Categorías

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: