Uncategorized

Subida de Montoro 2018…. como en casa


Esta entrada no estaba prevista. Actualmente colaboro en Petro Racing, una página de internet dedicada a los deportes de motor. Tenemos una sección, llamada “A toro pasado” que escribimos unos días después de la carrera, que no es una crónica sino algo así como una contracrónica, más informal, con el ambiente y todo lo que rodea a la prueba. Cuando nos repartimos  los cometidos de cada uno de los que íbamos a acudir a la Subida Ciudad de Montoro, yo pedí escribir esta sección. Tardé unos días en comenzarla y cuando lo he hecho, me he pasado de extensión y fotos, por lo que he decidido convertirla en una entrada de este blog.

He titulado arriba. “…como en casa”, porque para mí ir a Montoro es eso, ir a un sitio muy familiar y cercano; a una carrera a la que he ido en muchas ocasiones (creo que más de la mitad de las ediciones) en sus distintas épocas. La primera, en la que Pepe Meroño era el presidente de la Escudería Montoro, con el recorrido que partía desde el cruce y llegaba algo más arriba que el actual; después fue Antonio Luna el presidente; y la última, con la reaparición de esta carrera y el recorrido alargado por la parte baja, la que va junto al Guadalquivir,  bajo la presidencia en principio de Manolo Meroño (hijo de Pepe). y ahora de Rafael Aljama.

plaza de toros de montoro copia

El sábado día 5 de junio salí de Córdoba sobre las doce de la mañana, con el Seat Panda 40, que sigo probando en recorridos cada vez más largos, para llegar más o menos tres cuartos de hora después a Montoro. Fui primero al Hotel El Mirador para recoger las credenciales de prensa y luego me dirigí hacia la Plaza de Toros, donde estaba situado el parque cerrado. Por cierto uno de los más espectaculares del campeonato, con la típica piedra roja montoreña.

0 Montoro copia

Y cerca de allí me encontré, en un bar cercano, a los compañeros de Petro Racimg. De izquierda a derecha Josi Ruiz Algar (que se iba a encargar de las fotos), Marce Romero (haría la crónica para Autohebdo Sport y ayudaría en las retransmisiones por Faceboook), Rafa Breiko (responsable de la grabación de la carrera para el canal FAA-TV), el que suscribe (crónica de Diario Córdoba), y David Gómez (responsable de las retransmisiones en directo por la página de Petro Racing en Facebook).No es habitual que nos reunamos tantos en la misma carrera, pero la Subida de Montoro “tira” mucho. Por cierto que la foto la hizo Marcelino Romero, gran aficionado y padre de Marce. Después de tomarnos unas cervezas y unas tapas, nos fuimos hacia la subida, David y yo en el Panda, con el que hicimos el recorrido para comprobar la cobertura del móvil, cara a las retransmisiones.

Más tarde fuimos a la zona de salida y de parque de asistencia, junto al Guadalquivir y muy amplia. Tras saludar al personal, para la manga de entrenamientos nos quedamos junto a la salida, para hacer desde allí la primera retransmisión por Facebook.

45 salida copia

En la foto, la línea de salida, con las cronometradoras (Carmen, Juani y Sonia), las ambulancias de Cruz Roja el director de carrera Carlos Chamorro dando la salida, y el Seat 124 de Antonio Mezcua preparado para salir. En aquellos momentos no llovía, aunque había nubes.

Para la primera manga oficial nos fuimos a la curva del cruce de las dos carreteras, en la furgoneta de prensa, que llevaba Manuel J. Muñoz, que hizo un gran trabajo a lo largo del fin de semana.

1 Cruce copia

No es un cruce con  ángulos recto, pues confluyen dos carreteras con dos calles de Montoro. La subida comienza en la carretera A-3000, junto al Guadalquivir, y en este cruce toma la CO-5101 que une Montoro con la carretera que va hacia Cardeña. Forma un ángulo agudo hacia la izquierda y con la dificultad de que tiene desnivel entre las dos partes.

2 Camara copia

Allí, después de buscar varios encuadres para el teléfono móvil de David, que haría de cámara para la retransmisión, decidimos colocarlo encima de un saco terrero grande que había en el exterior del cruce y daba una panorámica de toda la trayectoria. Además, como en ese lugar estaba el “speaker” de la prueba, lo dejamos a él de narrador, y nosotros nos dedicamos a hacer fotos y solo añadimos algunos comentarios..3 Jeremías copia.En la imagen, el primer coche en salir en todas las mangas, el Mini Cooper del cordobés David Jeremías tomando el cruce por el exterior.

JaviCriado copia

El cordobés Javier Criado llegaba fuerte en su Hyundai Accent y tenía que frenar bruscamente, levantando la rueda trasera izquierda de su coche.

4 M Pareja copia

Para los coches más largos y de tracción trasera, era inevitable el derrapaje, como es el caso del BMW 325i del gaditano Manuel Pareja, que ya había participado varias veces en esta subida, en su primer época.

5 Escalona copia

Otros pilotos tenían problemas en la salida del cruce, como es el caso de Juan Escalona y su Citroën Saxo. Con este piloto me pasó algo curioso antes de la salida de la manga de entrenamientos, cuando yo iba hacia la salida y él estaba ya situado en la fila. Al pasar junto a él, oigo una voz que dice “Por favor, ¿me puede ayudar a abrocharme el cinturón?”. Hay que tener en cuenta que es de cinco puntos de anclaje y no le resultaba fácil, sobre todo las cintas que venían de atrás, además no sé si era una de sus primeras carreras, pero estaba bastante nervioso, le temblaban las manos…Le ayudé a abrocharlo y le dije que se tranquilizara, que era la manga de entrenamientos, y cuando me iba me volvió a llamar para que le cerrara la puerta.

6 Calero copia

Las nubes iban aumentando y con ello la amenaza de lluvia, de hecho cuando pasaba por allí Tomás Cañero con su Mazda MX5 (el único descapotable de los turismos), ya estaban cayendo algunas gotas, lo que iba a ser una dificultad añadida para el cordobés.

7 Mrcedes Madueño copia

Uno de los coches más espectaculares de la prueba fue el Mercedes Benz E 190 del montoreño Rafael Madueño, una auténtica joya al ir equipado con un motor 2.3 16 v preparado por Cosworth. La primera vez vi este coche  fue en la categoría de regularidad clásica de un rallye andaluz, todavía con la pintura de calle, y parecía que se había colado un taxi. Pero después ha ido evolucionado y participa en pruebas de velocidad. Aquí lo vemos derrapando, y haciendo contravolante.

8 Narciso Carrillo copia

La sorpresa de esta manga la dio Narciso Carrillo con su Renault 8 Gordini, pues marcó el mejor tiempo de la categoría de Turismos. La explicación es sencilla, pues fue de los últimos en salir con la pista seca, sin lluvia. De todas maneras y como me decía al día siguiente, sí había sido más rápido que todos los que habían salido antes que él, muchos con coches más modernos y potentes.

9 David Navarro copia

Después comenzó la lluvia y se complicó el estado del piso, con la mezcla de la suciedad depositada en el asfalto con la escasa lluvia, que todavía no la había  limpiado. En la foto, el BMW M3 del extremeño David Navarro, que corría por primera vez en Montoro y se dedicó este primer día a aprender las trazadas y los trucos del recorrido.Y como siempre, muy espectacular.

Foto 11 Mape copia

Manuel Moreno “Mape”, con su nuevo BMW M3, fue de los pocos que entraba con el coche derrapando antes de llegar al ápice del cruce, de manera que era más fácil encarar la salida. El domingo lo vimos en el mismo sitio y lo hizo exactamente igual. Posiblemente el piloto más aplaudido del fin de semana.

10 Jaunjo Ruiz copia

El malagueño Juan Ruiz, habitual de los podiums andaluces con su Citroën AX Sport A 1/2, con problemas en la salida del cruce, motivados por el piso deslizante, Al fondo se ven los espectadores protegiéndose de la lluvia con las sombrillas. De nuevo volvía el agua a las subidas andaluzas, como va siendo habitual esta temporada, y además bajaba la temperatura.

11 Arco Aranda copia

También tenía problemas  José Manuel Arco con su Renaul Clio Kit Car, con el que se iba hacia el exterior. Los que se ven al fondo son espectadores que estaban situados en otra calle que daba al cruce y que tenia una escapatoria. También se puede obserrvar en la luna trasera del coche una foto de Jesús Briones en esta carrera. Fallecido el año pasado, la Escudería Montoro decidió homenajearlo en esta edición, colocando otra foto de Chus en el cartel de la prueba. Buenos detalles.

Foto 13 Janssens 1Por su parte, Humberto Janssens también encontró la pista mojada, y al salir del cruce derrapó de atrás. En la siguiente manga, marcó el mejor crono del día, anotándose la victoria en la Fase A por delante de José Carlos Ropero (Mitsubishi Evo), y de José Manuel Arco Aranda.

12 Juan Camacho copia

Los que más agua pillaron en esta manga fueron los Car Cross, que disputaban por primera vez esta carrera, y salían los últimos En la imagen el MV Racing del lucentino Juan Camacho, y los espectadores con los paraguas.

13 Pedro Luis Fernández copia

El piloto de natural de Peñarroya-Pueblonuevo aunque residente en Castellón, Pedro Luis Fernández, tuvo que alargar la trazada a pesar de lo cual ganó esta manga y la categoría los dos días.

Al acabar esta primera subida oficial, decidí irme hacia la salida, pues a pesar del paraguas estaba mojado y tenía frío. Mis compañeros de Petro Racing se fueron hacia la curva de los eucaliptos, desde donde hicieron la retransmisión de la segunda manga oficial. Por cierto, agradecer a todos los aficionados el seguimiento de estas retransmisiones por la página de Facebook de Petro Racing. Aparte de los que lo hacen en directo y aportan saludos y comentarios, después quedan grabadas en la misma página y se pueden ver. En el momento de escribir este texto (sábado 9 de junio), la de esta manga lleva más de 12.000 reproducciones, y las de las otras dos se acercan a las diez mil. Esto demuestra la importancia de Internet en la difusión de las carreras. Muchas gracias.

La segunda manga oficial la vi desde la salida, y a pesar de que la lluvia escampó, me fui justo al acabar de salir los coches, pues no quería problemas con la lluvia y el Panda. Y lo hice por la misma carretera donde estaban las asistencias, para pasar después el puente del Guadalquivir y en lugar de ir por el interior del pueblo (que es un auténtico lío), me fui por un camino de tierra que va por la orilla izquierda del río y luego se continúa con una estrecha carretera en cuesta arriba que sale a las afueras de Montoro. Así que probé un poco el Panda sobre tierra, y llegue sin problemas a casa.

seat panda copia

El domingo me levanté temprano por la mañana y volví a Montoro por la A4, en el Peugeot 5008 Blue Hdi, pues tenía que volver pronto a Córdoba. Fui directamente al parque de asistencias, adonde aún no habían llegado los coches de los participantes, que habían “dormido” en la Plaza de Toros de Montoro

14 olivares padre

La zona de asistencias de cualquier carrera automovilística es como una pequeña ciudad, donde “viven” durante los días de la carrera, pilotos, mecánicos, familiares y amigos que se desplazan con cada equipo. Allí tiene las carpas para los coches de competición, con herramientas preparadas,respuestos así como comida y bebida. Cada vez se ven más autocaravanas donde duermen algunos, aunque muchos lo hacen en hoteles de la localidad, en su casa (los pilotos locales o en este caso también los de Córdoba).

En la foto vemos afeitándose al padre de Joaquín Olivares, en la carpa del equipo. Gran aficionado, es el principal valedor de su hijo. También estaban por allí bastantes pilotos, que luego subieron en coches particulares hasta la Plaza de Toros, para recoger los coches.

15 mañana domingo

En la imagen, la llegada de los vehículos al parque de asistencias, en primer plano el Renault 5 Alpine del pozoalbense Antonio Fernández.

17 Antonio Luna 2

Foto del montoreño Antonio Luna, que seguramente se aficionó a las carreras viendo las primeras ediciones de esta carrera, luego comenzó a participar en competiciones con éxito, fue presidente de la Escudería Montoro y organizador de la carrera unos años; y ahora ha vuelto a la competición con un Citroën AX. Un auténtico caballero de las carreras.

El tiempo había mejorado, y aunque estaba nublado, no amenazaba lluvia. De hecho luego salió el sol y la temperatura subió, hasta tuvimos un poco de calor. ¡Qué alegría después de tanta lluvia esta temporada!. Un rato después me subí en la furgoneta de prensa hasta la parte alta del trazado, en concreto unas curvas enlazadas de izquierda-derecha justo antes de llegar a la curva de los ecucaliptos, una redonda a derechas. Allí vi la subida de entrenamientos de la Fase B.

Ivan Moya copia

En la imagen el joven Iván Moya con la rueda delantera derecha del Seat 124 FL levantada. Por cierto, que alguien me contó que este coche estuvo corriendo rallyes en Córdoba en los ochenta.

Foto 5 Navarro copia

En el mismo lugar, el extremeño David Navarro con su BMW 323i. El domingo ya estaba más adaptado al trazado y mejoró sus tiempos. Por cierto que allí estaba con amigos de la Escudería Sierra Morena y paisanos del piloto, entre ellos Mari Márquez.

18 Miranda copiaEn el mismo lugar, el Ford Sierra Cosworth de Javier Miranda, con su particular leyenda en el quitasol: “patrocinado por mi padre”.

20 Mata 2 copia

A continuación varias fotos de la curva de los eucaliptos. La primera de Francisco Mata con el Dacia Sandero de la copa de rallyes andaluza. El pasado año fue segundo con su Renault Clio Maxi, mucho más potente y espectacular que su coche actual.

21 Harley 2 copia

En la misma curva y levantando la rueda trasera derecha, Antonio García “Harley”, veterano piloto que ha vuelto a la competición con su Peugeot 106 Rallye. De profesión chófer de autocares (lleva uno de tres ejes y 16 metros), aún le quedan ganas para seguir con el “rosco” en las carreras.

 

23 Alberto Valverde 2 copia

Uno de los pilotos que me sorprendió en esta subida fue el cordobés Alberto Valverde, al que no conozco y creo que lleva pocas carreras; y lo hizo muy bien con su Renault Clio Cup IV. En la imagen, llegando a la curva, y también con la “patita” levantada.

Foto 6 Manuel Sámchez copia

Los Car Cross aportaron espectáculo en la subida. En la imagen el MV Racing de Juan José Moreno, con la rueda delantera derecha levantada.

Foto 7 Broberg copia

Otra imagen de la misma curva, en este caso del Silver Car S3 de Christian Broberg, que ganó la categoría el domingo. En el centro de la parte trasera, el escape con una pequeña llamarada.

Al finalizar esta primera manga, bajé de nuevo al cruce para presenciar la primera manga oficial. Allí estaba estabe el speaker de la carrera, amenizando el intermedio entre las dos mangas.

24 Madre de Josi copia

Y se dedicó a hacer entrevistas a las autoridades locales, miembros de la Escudería Montoro y aficionados. En la imagen, con Lourdes Algar, de Noalejo, y detrás de ella José Ruiz, o sea los padres de  Josi Ruiz Algar.

25 Manme Rodrigo

También estaba allí Manme Domínguez, la mujer de Humberto Janssens, que había subido hasta allí para ver la primera manga oficial, y a la que le gusta pasar desapercibida. A pesar de ello respondió con aplomo, y fue muy aplaudida. Por cierto que ella suele grabar con su móvil desde la salida imágenes del Porsche, pero allí, aunque estaba con el móvil, no pudo grabar el paso de Janssens por los nervios. Normal.Foto 8 Adrián Márquez

Con el piso completamente seco, al cruce fue más espectacular. Desde este ángulo se puede ver la cantidad de aficionados en este lugar, y en primer plano el Hyundai Getz diesel de Adrián Márquez, que cuajó una gran actuación.

Foto 12 Mape 3 copiaPor su parte, Manuel Moreno “Mape” volvió a entrar en el cruce atravesado y lo hizo derrapando con su M3, como podemos ver en la imagen de arriba.

35 Granados copiaManuel Granados llegó al cruce por el exterior con su Demon Car, y se tiró para el vértice, que tiene un pequeño escalón.

Foto 1 Granadois 1Esto hizo que se levantaran bastantes las dos ruedas del lado izquierdo de su Car Cross, rodando así algunos segundos, que se le hicieron interminables comoel declaró luego, y a mí tambien,

Foto 2 Granados 2 copiahasta que el coche volvió al suelo. Su merito fue no tocar los frenos y mantener la trayectoria.  Sombrerazo para él.

34 Janssens copiaPor su parte, Humberto Janssens hizo una trazada perfecta, loque le valió rebajar su tiempo del día anterior y vencer en la Fase B (categoría Turismos) por delante de José Carlos Ropero y de Juan José Ruiz.

37 Coca copiaA continuación bajé andando hacia la línea de salida. Me gusta hacer fotos de la bajada e la caravana de partcipantes. En la imagen el Renault Clio Cup de Juan Jesús Coca en la parte baja del trazado. Al fondo se puede ver la cuesta que parte del cruce, con un buen desnivel, y por donde bajaban otros participantes.

38 Broberg y familia copia

En la imagen Christian Broberg, vencedor de la categoría CM de este día, saludado por su madre cordobesa y por su padre sueco.

41 Janssens copiaAl llegar al parque de asistencias encontré a Humberto Janssens y su mecánico subiendo el Porsche 911 GT3 Cup Rallye al remolque, cuando aún falyaba una manga por disputar. La razón era mec´çanica, el piloto habíatenido problemas con el embrague en la anterior manga, por lo que decidió abandonar.42 Jeremías copia.jpgAntes de que salieran a la última manga,me di una vuelta por las asistencias. En la imagen, David Jeremías con un sombrero de aire “hippie”, quizás a tono con el Mini.

43 Pilotos copia

Pilotos cordobeses descansando entre manga y manga. de izquierda a derecha, Francisco Mata, Javier Larrea, Javier Vázquey Antonio Fernandez (creo)

43 b Aldomar copia

Las carpas de los hemanos Aldomar, que habían venido desde Ciudad Real a disputar esta subida. Al fondo el Speed Car GTR de Miguel Ángel, primero de la categoría CN eb la Fase A y segundo en la B. En primer plano el Speed Car GT 1000 de Pedro, tercero los dos días.

44 Quintano Sport catering copiaY para ir acabando, la carpa de Quintano Sport, que tenían un buen catering de productos autóctonos, donde reposté. Muchas gracias.

46 Antonio Madueño copiaLa segunda manga oficial la vi desde la línea de salida. En la imagen, el Citroën Saxo de Antonio Jesús Madueño, con Montoro al fondo.

Después de la carrera, muchos pilotos han agradecido públicamente a la Escudería Montoro el trato recibido, con muchos detalles como tener bebidas preparadas al final de cada manga. Desde luego da gusto ir a la Subida Ciudad de Monotoro, porque para muchos, es estar como en casa.

Hasta la próxima.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Subida de Montoro 2018…. como en casa

  1. Me parece este formato el mejor,con tus comentarios y ocurrencias.Mucho mas periodístico…

    Publicado por Manuel | 11/06/2018, 22:15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

junio 2018
L M X J V S D
« Mar   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: