Uncategorized

XIV Subida a Santa María de Trassierra (1983) 1ª parte. 30 años de automovilismo en Córdoba.


Desde hace muchos año tenía pensado escribir un libro sobre 30 años de automovilismo en Córdoba, que abarcaría más o menos desde 1981, cuando comencé a seguir carreras en la provincia, hasta 2011, momento en el que pensé  comenzar con el libro  Tengo documentación de muchas pruebas: crónicas, guías del espectador, listas de inscritos, fotografías, clasificaciones y artículos de prensa sobre las mismas. Además tenía patrocinadores, instituciones oficiales y empresas privadas relacionadas con el automóvil, pero no tenía tiempo. Además, y vistos algunos ejemplos de publicaciones parecidas, no tenía claro si merecía la pena el esfuerzo

Por ese motivo en este blog apenas he escrito sobre carreras cordobesas, hasta ahora reservaba el material para el libro. Pero como sigo sin tener tiempo para ponerme a hacerlo, he decidido empezar a publicar entradas sobre las carreras de ese periodo. De manera que no va a seguir un orden cronológico ni el esquema habitual de un libro, sino que irán saliendo poco a poco, y quizás algún día juntando todas, se podrá tener una idea de lo que ha sido el automovilismo cordobés .

0 Guía del espectador 1 copia

Y voy a comenzar la serie con esta carrera, la decimocuarta edición de la Subida a Santa María de Trassierra, que organizaba la Escudería Córdoba. disputada los días  11 y 12 de junio de 1983. Una prueba que comenzó a diputarse en  1968, con el nombre de Subida a Mirasierra, que después cambiaría por el de Santa María de Trassierra, una barriada próxima a la capital, en las estribaciones de la Sierra Morena. Y lo he hecho porque tengo bastante material sobre ella, documentación, fotos, crónicas, de manera que voy a dividir la entrada en dos partes, esta primera comentando toda la documentación, y la segunda con bastantes fotos.

Por aquella época había comenzado a escribir sobre automovilismo, dos años después de empezar mi relación con el mundo del motor como cargo oficial en pruebas de motociclismo y a continuación escribiendo reportaje sobre ellas. Anteriormente había visto algunas pruebas, de las que se disputaban entonces como el Rallye  de Córdoba o el Sierra Morena, las Subidas de Trassierra, Los Villares, Ermitas o la lucentina de Nustra Señora de Araceli, como aficionado.

En la imagen de arriba vemos la portada de la guía del espectador, con dos colores y una fotografía en blanco y negro, donde queda claro que la prueba era puntuable para los Campeonatos de España y de Andalucía de Montaña; y en la que aparece una imagen de Juan Fernández con su barqueta. 0 Avance de Reglamento 1 copia Aquí tenemos la portada del Avance del Reglamento, a dos colores y destacando el patrocinio del Ayuntamiento (cuyo alcalde era Julio Anguita) y la Diputación de Córdoba, presidida entonces por el socialista José Miguel Salinas.

0b Cuadro de oficiales Trassierra 83 copia

He querido poner el cuadro de oficiales de la prueba porque en él aparecen muchos nombres conocidos de la época  y que han contribuido significativamente a la historia del automovilismo andaluz y corcobés. El director de la prueba era Antonio Campos, a su vez presidente de la Escudería Córdoba, mientras que el director adjunto era Vidal Castro, que había sido presidente de Escudería Mezquita (la otra existente en Córdoba además de la organizadora), y que en esos momentos ya era presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo. Entre los comisarios deportivos recuerdo muy bien a Rafael Cejudo (también presidente de Escudería Mezquita), y a Juan Francisco Díaz Ríos, piloto cordobés, siempre con su puro. Entre los técnicos encontramos a Adam J Griggs, David Fitteni y Juan Manuel Sánchez de los Ríos, malagueño que ha sido uno de los nombres más imporrtantes del automovilismo malagueño.

Las féminas ya tenían un papel importante en las carreras, y aparte de las participantes que mencionaremos luego, tenemos a las dos secretarias de la prueba, María José Muñoz (esposa de Antonio Campos), y Milagrosa Gracia González, muy vinculada a la Escudería Mezquita. El jefe de seguridad era Baltasar Alba, al que yo había visto correr con un Renault 4/4 y el del parque de verificaciones el lucentino  José J. López Ruiz de Castroviejo,  A su vez el jefe del parque de llegada era Rogelio Días Ríos, hermano de Juan Francisco, y entre los jefes de señaladores destaca Fernando Castejón, que también sería presidente de Escudería Mezquita.Cuatro médicos tenía la prueba dos traumatólogos, Rafael Hidalgo y Manuel Pérez-Piñal (otro presidente de Escudería Mezquita), el internista Rafael Palenzuela y otro al que conozco bien.

Las grúas las aportaba Luis Franco y su empresa Grúas Córdoba, mientras que las comunicaciones estaban en manos de la URE (Union deRadioaficionados de España) y el Radio Club, con emisoras a lo largo del recorrido y un repetidor. Las relaciones con los pilotos las llevaba Carlos Lizcano, un gran piloto cordobés que destacó con los Seat 124, mientras que Pedro Luis Pires era el relaciones con la prensa. Gran piloto que corrió muchas veces con el seudónimo GHOST (fantasma), fue luego durante mucho tiempo secretario de la FAA. Entre los Coches S estaba el de Juan Millán, gran aficionado que había adaptado la parte trasera de su Renault 18 para llevar las heramientas.

Como vemos, gran colaboración entre escuderías de la provincia de Córdoba y de otras localidades andaluzas.

0c Avance de Reglamento 2 copia

Destacar en el programa de actos que el sábado se dedicaba a la entrega de documentaciones y a las verificaciones, que creo recordar se celebraron en la Avenida de Cervantes, junto a los jardines de la Agricultura (popularmente conocidos como los jardines de los Patos). Y el domingo, dos mangas de entrenamientos y una sola de carrera. O sea que se lo jugaban todo a una sola carta,no como ahora que hay carreras los dos días, con mangas de entrenamientos y dos oficiales.

El recorrido, el de siempre en esta prueba, en la carretera CV-21 que va desde Córdoba a Santa María de Trassierra, con 5,800 km de longitud. Como dato urioso, aclara que es sobre asfalto. 0d Avance de Reglamento 3 copia 0e Avance de Reglamento 4 copiaHe querido poner también estas dos reproducciones del avance del reglamento, donde se pueden ver el coste de las inscripciones y también los premios. A continuación reproduzco la lista de inscritos, que se entregaba aparte en un díptico0f Lista de inscritos 1 copia

0g Lista de inscritos 2 copiaComo podéis ver, 66 inscritos ( el número 13 casi nuca se usa en automovilismo), y casi todos andaluces, con nombres muy conocidos del automovilismo andaluz y nacional, así como escuderías de la época. En aquellos momentos, la clasificación del Campeonato de España, tras la celebración de la XX Subida al Montseny, la lideraba Juan LLagostera con 64 puntos, seguido por Carlos Bosch con 54 y Juan Fernández con 48.

1 Parque cerrado Avda Cervantes copia

Vamos ya con algunas fotografías de la carrera, pero antes varios comentarios. El primero, que entonces yo hacía mis primeros pinitos en la fotografía, con un material bueno pero escaso y poca experiencia. Las que están en color son diapositivas y también habrá otras en blanco y negro, que destinaba a algunas publicaciones. Y además  van a estar firmadas en el centro de la imagen, porque  es que estoy cansado de ver fotografías de este blog en otras redes sociales sin la firma, que como habitualmente ponía en una esquina, curiosamente desaparecía. Y no es porque yo crea que son muy buenas, es que fui ese día a la carrera con mi equipo, las revelé, las he guardado durante muchos años y me he tomado el trabajo de escanearlas. Creo que todo eso merece que aparezca la firma.

En la imagen de arriba, el parque cerrado situado en la Avenida de Cervantes, algo pequeño para tantos coches pero muy bien aprovechado. A la izquierda de la foto se ven algunos coches colocados en fila, como un Seat Panda en primer plano; y a la derecha colocados en batería se ve parte de la delantera del Seat 124 de Rafael Serrano, en el remolque el fórmula Martini MK-12 del sevillano Carlos Eady Rotini, detrás el Seat 124 de Francisco Palomo, el Renault 5 Turbo de Eduardo Fernández Dávila y un Simca Rallye.

2 Parque cerrado R5 Turbo Dávila copiaEn la imagen, el Renault 5 Turbo del madrileño Eduardo Fernández-Dávila, prácticamente sin publicidad pero con las siglas SMC, que corresponden al preparador recientemente fallecido Santiago Martín Cantero. Detrás el Martini Mk-12 de Carlos Eady.

5 Dorothea en el parque copiaUn momento de las verificaciones técnicas del  Autobianchi A 112 que pilotó Dorothea Boquoi, una gran “dama de las carreras”, que aún hoy sigue en activo como oficial. En esta carrera participaron también Adelina Vizcaíno y María José Tobío, o sea tres mujeres, más que en las subidas actuales.

3 Parque cerrado Seat 131 Troncoso y Seat FU copia

Aquí tenemos otros dos vehículos participantes, a la izquierda de la foto el Seat 124 del cordobés Rafael Serrano y a su lado el Seat 131 del sevillano Antonio Troncoso, padre del piloto del mismo nombre que corre actualmente.

4 Parque cerrado R5 turbo Abelardo García copia

El otro Renault 5 Turbo “culo gordo” presente en la prueba, que iba a pilotar Abelardo García, del Motor Club de Lucena. De color azul, vemos las tapas del motor, que iba situado en posición central trasera, en el lugar de los asientos traseros.

5b Coche de seguridad copiaEsta era uno de los coches “S” de la prueba, concretamente el Renault 18 particular de Juan Millán, al que había quitado los asientos traseros para colocar un panel con las herramientas.

Trassierra 1 DCPara ir acabando con esta primera parte de la doble entrada dedicada a la XIV Subida a Trassierra, coloco aquí el previo de la carrera que apareció en Diario Córdoba (que siempre se ha destacado por dedicar bastantes páginas al automovilismo) unos días antes, firmado por Luis Fernando Garrido, un periodista cordobés con una larga trayectoria en el automovilismo. Por cierto la foto de arriba, de Llagostera, es de una Subida de Araceli y la hice yo.

6 Preparque de salida Eady copiaYa estamos en el domingo 12de junio de 1983, en el preparque de salida de la prueba, en la larga recta previa a las curvas próximas al restaurante El Castillo del Albaida, que se ve al fondo a la derecha. En la imagen el sevillano Carlos Eady (con el mono naranja), observa su Martini MK-12

7 Juan Fernández copiaY aquí el momento de la salida en una de las mangas de la barquueta LolaBMW del pluricampeón Juan Fernández, mientras que oficiales y aficionados se tapan los oídos.

Aquí finaliza la primera parte de las entradas de dicadas a La XIV Subida a Trassierra. En los próximos días publicaré otra con fotos de las distintas mangas, de la entrega de trofeos y la clasificación final.

Hasta entonces, nos vemos en las cunetas ya mismo.

P.D. Como he anunciado esta entrada en Facebook, allí se han puesto algunos comentarios, y los voy a añadir aquí:

Rafael Marin Siman Grande jj un abrazo por divulgar la historia del automovilismo andaluz

Chico Donaire Buen trabajo Enhorabuena!

 

Ignacio Blazquez Guerrero da gusto leerte!!! JJ

Carlos Lorente Gomez Espectacular JJ, esa recuerdo que fue la primera subida que fui a ver, y en la compañía de mi padre!!

Jesús Calderón Una idea estupenda Juande , siempre he querido hacer algo parecido con las pruebas malagueñas, algún día me animaré.Un fuerte abrazo amigo.

Antonio Guerra Alvarez Gracias Juande.
Pablo Gómez-Millán Martín Gracias J.J., ! Que recuerdos!
Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “XIV Subida a Santa María de Trassierra (1983) 1ª parte. 30 años de automovilismo en Córdoba.

  1. El libro YAAAA!!!!!, buenos recuedos de nuestras infancias, gracias jj

    Publicado por Leandro Sánchez | 30/08/2018, 19:10
  2. talleresjcamacho@gmail.com

    Publicado por RAFA AGUILAR | 01/09/2018, 14:32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

agosto 2018
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: