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XIV Subida a Santa María de Trassierra (1983) 2ª parte.


Esta es la segunda parte de una doble entrada dedicada a la Subida a Trassierra de 1983, la primera estaba dedicada a los aspectos administrativos (reglamento de la prueba con oficiales, premios, horarios), lista de inscritos, con las actividades que se realizaron el sábado 11 de junio. Y se quedaba en la línea de salida, en la carretera de Trassierra, el domingo 12 por la mañana

N1 trassierra 2 DC copiaEsta  va a ser de la propia carrera, con las fotos que he podido encontrar de los  distintos participantes,  ordenadas por su número de dorsal, o sea por el orden de salida. Entonces como ahora, en la Montaña salen primero los coches menos potentes, y los últimos los más preparados, habitualmente  candidatos a la victoria absoluta. Recuerdo, como ya puse en la anterior entrada, que entonces apena tenía experiencia como “tirafotos” y mi equipo era bastante espartano. Además, son casi todas dispositivas en color menos algunas en blanco y negro, que hacía para mandarlas a diversas publicaciones.

En la imagen de arriba, el artículo  que salió en Diario Córdoba el mismo día, en la que llama la atención el número de coches que iban a tomar la salida, 45, bastante menor que el de inscritos en la prueba, 66. Esto ocurría entonces con cierta frecuencia, había pilotos que se inscribían pero no iban, incluso en alguna ocasión se inscribían el mismo día en dos carreras,;y a veces también eran las organizaciones las qye presentaban una lista de inscritos “optimista”.

N2 Adelina Vizcaíno copiaComenzamos con una de las tres féminas presentes, la malagueña Adelina Vizcaíno con su Seat Panda 45, habituales en las subidas de aquella época y también en algunos rallyes. Inscrita por la Escudería Marbella, acabó segunda entre las damas y tercera en la categoría de Promoción “hasta” 50 CV..

N9 Francisco Reyes copiaEn la imagen y con el número 9, el Seat 124 de Francisco Reyes, que participaba por la Escudería 10/11, de Sevilla. Encuadrado en la categoría Promoción, acabó cuarto en el grupo de 81 a 120 CV.

N15 Navarro copiaEstas primeras fotos están hechas en las enlazadas más próximas a la meta, que van a continuación de las enlazadas que ahora se conocen como las de “la parada del autobús). En la imagen el Seat Panda 45 de grupo 2 de Francisco Navarro, miembro del Automóvil Club de Almería, uno de los pocos que aún perviven.s Acabó en el puesto 26 de la clasificación general  y segundo de la división III.N17 Juan Bonilla 2 copiaEsta foto está hecha en la curva a derechas que comenzaba estas enlazadas, y vemos el cartel de la siguiente curva a izquierdas (la de las otras fotos). En la imagen el Seat 124 de Juan Bonilla, de la Escudería Alhambra. Tengo que señalar que en la lista de inscritos no venía la versión del Seat 124, tan solo el grupo la cilindrada y la clase. Este era de grupo A, con 1756 cc y de la división V. Acabó en el puesto diecisiete de la general y cuarto dsu división,

N20 María José Tobío copiaCon el número 20 participó Maria José Tobío sobre un Simca Rallye. Una chica joven que acabó tercera de las damaas, la foto está hecha en una de las bajadas de los particpantes al acabar una manga y en dirección a la salida.

N21 Diego Díaz copiaSaliendo de la curva a izquieras por el centro de la calzada, el Ford Fiesta de Diego Díaz, que también se inscribió como concursante. Acabó en la posición 29.

N22 Manuel Escribano copiaOtro Ford Fiesta, en este caso que sale por el exterior de la curva. Se trata de Manuel Escribano, de la Escudería 10-11, que no acabó laprueba.

N24 Luis Tobío Simca Rallye copiaEste Simca Rallye puede ser el de Luis Tobío, el padre de María José, pues tenían los mismos colores en el coche. los dos estaban inscritos por Autos Lorent. Acabó en el puesto 21 de la general y quinto de la división IV.

N28 Angel Cantero copiaAquí una de las fotos en blanco y negro, en el mismo lugar que las anteriores y en la que vemos el Simca Rallye de Angel Cantero, del Motor Club de Lucena, una de las entidades existentes entonces en la provincia de Córdoba. Acabó en el puesto 23 de la general y sexto de la división IV.

N31 Miguel Aguilera 83047 copiaEn otro lugar de la prueba, que puede ser en la parte baja del trazado, otro Simca Rallye, el de Miguel Ängel Aguilera, inscrito por Autos Lorent y que acabó en el decimoprimer puesto de la general y segundo de la división IV y de etos vehículos, solo superado por Hilario Moreno, octavo de la general y del que no he encontrado fotos.

N35 Golf Amador Martínez copiaEn esta foto, algo desenfocada, elVolkswagen Golf Gti de Amador Martínez, piloto del A.C. de Almería, con algunos problemas al alargar su trazada, y la rueda trasera izquierda levantada. Llama la atención la colocación del público, muy cerca de la pista y con poca protección. Era otra época.

N36 Paco López copiaEl cordobés Paco López disputó esta prueba con un Alfa Romeo TI del concesionario cordobés, y fue primero del grupo N. Actualmente sigue activo en el automovilismo como oficial, después de una larga trayectoria como piloto.

N37 vilches copiaY otro histórico del automovilismo andaluz, JoséLuis Vilches, que consiguió muchas victorias con un Alpine pero que en esta ocasión partcipó con un Renault 5 Alpine, que creo era de su hermano Javier. Acabó decimosegundo de la general y segundo de la división V, por detrás de Rafael Palomares con un Seat 124.

N39 Garbrel Pastor copiaEn la imagen, el Ford Fiesta con preparación Brunelles del mnalagueño Gabriel Pastor, de la Escudería El Volante, otro cláscio de la montaña andaluza, y cuyo hijo participçp hace algunos años en subidas. Acabó justamente detrás de José Luis Vilches en la general y en la división V.

N44 Rafael Serrano copiaVolvenos al blanco y negro con esta imagen de Rafael Serrano “Serranito” y su Seat 124, inscrito por el Motor Club de Lucena. Acabó  el 22 y tercero de la división VI.

n49 Palomo copiaEste piloto y su coche no necesitan presentación, al menos para la afición cordobesa. Se trata de Francisco Palomo pluricampeón andaluz en rallyes y montaña, y su Seat 124 de dos litros, que acabó sexto de la clasificación general y segundo entre los Turismos, solo superado por el potente Renault 5 Turbo de Eduardo Fernández Dávila. Siguió corriendo hasta entrado el siglo XXI, sufrió graves quemaduras en un icendio en su taller, que él mismo apagó y se recuperó de forma sorprendente. Toda una institución en el automovilismo cordobés que falleció el año pasado.

N51 Eduardo S. Dávila copiaComo hemos apuntado más arriba, el más rápido de los turismos fue el madrileño Eduardo Fernández Dávila con su Renault 5 Turbo, quinto de la general. En la imagen, an la parte baja del recorrido.

N54b crisanto 2 trassierra 83 copiaEsta foto es la más espectacular de la entrada y la hizo un gran tirafotos andaluz, el cordobés Rafa Meléndez Valdés, muchos años corresponsal de AUTOhebdo SPORT. Alguna vez me ha comentado que tiene una gran cantidad  de fotos de la época, pero sin ordenar. Es hermano de Juan, actualmente uno de los más destacados pilotos de Regularidad Sport, que lleva de copiloto al sobrino de ambos, Martín Moreno.

Para mí esta imagen tiene dos protagonistas. El primero José Crisanto Galán, piloto de Villaviciosa de Córdoba y padre de Rafael, José Crisanto (que me pasó esta foto) y Luy Galán de la Fuente, que destacan ahora en el automovilismo andaluz. Lo vemos en la salida de la curva a izquierdas con su Seat 124  1840 del grupo 5 ( ex-Lizcano) con la rueda delantera izquierda levantada. Acabó en la décima plaza de la grneral, inmediatamente por detrás del malagueño Luis Rueda, y ganó el grupo.

Y el segundo protagonista es el público, que abarrotaba las cunetas, como siempre ocurría en esta subida, a la que acudían de toda Andalucía y de diversos puntos de la geografía española.

N57 Teo Ibáñez copia¿Y qué paso con Teo Ibáñez, al que vemos en la línea de salida? Era uno de los favoritos en turismos para los aficionados cordobeses que esperaban con ilusión su paso. Pues a pesar de preparar a conciencia su Seat 124 2100 de grupo 5 y matrículaM-8648-T (incluso habían venido de Madrid unos mecánicos del su preparador), no pasó de la manga de entrenamientos, por avería mecánica de su Seat 124. Una pena porque podía haber luchado con el R5 Turbo de Dávila por la victoria en turismos.

N60 Ubiña copiaEn esta fotografía, uno de los fórmulas presentes en la prueba. Como no se le ve el número, no puedo asegurar quién es, tengo dudas entre Juan Luis Ubiñas o José Antonio “Nono” García (ambos inscritos con Selex ST-4), pero me inclino por este último porque creo que llevaba publicidad de  Ertoil. Acabó en la cuarta posición en esta carrera, fue un destacado piloto de rallyes y subidas en esa época,  años después  construyó el Circuito de Almería y hace poco el Cirduito de Anmdalucía, amonos en Tabernas. Todavía participa esporádicamente en carreras, por ejemplo el pasado fin de semana estuvo en la 39 Subida de la Mota con un potente Seat León Cup Race.

Por su parte, Juan Luis Ubiñas se dedicó principalmente a la montaña, y después siguió muchos años como cargo oficial y miembro de la Junta Directiva de la FAA, en la época de Vidal Castro.

N62 Ike copiaLa tercera plaza de la calificación general fue para el piloto con el seudónimo “IKE”, con el Formula Juncosa de la fotografía. Encuadrado en el Team Dils, qu creo era de Sevilla.

N65b Eady copia

El sevillano Carlos Eady tuvo una avería en la transmisión de su Martini Mk-12 en una de las mangas de entrenamientos, tras tener problemas con el embrague, por lo que no pudo finalizar la prueba. Después de su época en la montaña, participó en pruebas de clásicos en circuito.

N 66 LLagostera copiaJEl madrileñoJuan LLagostera, que llegaba a Trassierra como líder del Campeonato de España, no pudo vencer a Juan Fernández, acabando en la segunda posición con su barqueta Osella BMW, a algo más de cuatro segundos del catalán. Hombre polifacñetico, estudió Farmacia, y además de ser piloto de automovilismo en varias modalidades, he leído en Internet que fue batería de algunos grupos musicales de la época.

N67 d Juan Fernández copiaLa victoria fue para el pluricampeón Juan Fernández con su barqueta Lola-BMW, mejorando el récord de las prueba, que él mismo tenía. El catalán ha sido uno de los más destacados pilotos del automovilsimo español,  corrió durante cuatro décadas, en las  que tocó todas las especialidades, incluyendo rallyes y circuios, participando incluso en las 24 Horas de Le Mans. Un gran “caballero de las carreras”, muy querido en Andalucía, adonde vino en numerosas ocasiones.

N 66b Clasificación oficial copiaAquí reproduzco la clasificación final de la prueba, separada por licencias, la C es la de la categoría de ^Promoción, dividida en dos según la potencia de los coches. Como se puede comprobar, faltan fotografías de muchos pilotos, como por ejemplo de Hilario Moreno, octavo clasificado con un Simca Rallye, del malagueño Luis Rueda con su Seat 124 que hizo noveno o del jiennense Rafael Palomares (Seat 124). Si alguien (o los propios pilotos), tienen fotos de esta carrera y las quieren mandar para publicarlas aquí,pueden mandar un comentarioo a esta entrada y contactaré con ellos. Por otra parte, si hay algún dato erróneo, tamibén se puede mandar algún comentario para rectificarlo.

N 68 Trofeo a Paco López copiaAhora dos fotografías de la entrega de trofeos, celebrada enb la sede de la Escudería Córdoba, llamada entonces Escudería Alba. En esta primera podemos ver a un joven Paco López tras recoger su trofeo como vencedor del grupo N.

N 69 Trofeo a Ike copiaTambién de la entrega de premios, el piloto ” IKE” con su trofeo de tercer participante. Disculpas por la mala calidad de las fotos, pero es que entre otras cosas, pasamos mucho calor en esta carrera, disputada en el mes de junio en Córdoba.

N70 Portada Diario Córdoba copiaPara acabar, reproduzco aquí la información que apareció el martes siguiente a la carrera en el diario Córdoba (que no se publicaba el lunes). Aprovecho para agradecer a los empleados de la Biblioteca Central de Córdoba las facilidades para encontrar las páginas reproducidas aquí, pues en un momentorto buscaron el volumen correspondiente a la segunda quincena de junio 1983, encuadernado y perfectamente conservado, de donde he sacado estas fotos.

En la de arriba, la portada del periódico, que tenía en un lugar destacado una referencia a la carrera, con titular, texto y una fotografía de Juan Fernández y la barqueta Lola-BMW.

 

N 71 Crónica Diario Córdoba 1copia Luis Fernando Garrido fue el responsable de la información de la XIV Subida a Santa María de Trassierra, que ocupaba una doble página, con la primera dedicada a la crónica y

N80 Crónica Diario Córdoba 2trassierra 5 DCla segunda incluía la clasificación final. También había un recuadro donde la Escudería Córdoba aprovechaba para agradecer la colaboración de instituciones, entidades públicas y privadas.N 82 Seat 124 Mármoles copiaSA continuación dejo algunas fotografías de las que desconozco los pilotos. Esta primera es de un Seat124 con publicidad de Mármoles Cosentino, por lo que podría ser de un piloto almeriense, posiblemente Francisco Rodríguez…piloto del A.C. Almería.

N 81 Seat 124 copiaESte es otro Seat 124, algo desenfocado, y con problemillas al salir demasiado abierto. Parece que la matrícula puede ser de Madrid.

N63 Jiménez 2 copiaY por último este fórmula, que lleva publicidad de “Jiménez” en el morro, por lo que podría ser Francisco Jiménez Trueba.

Si alguien puede aportar algún dato, lo puede mandar a los comentarios de esta entrada.

Y nada más, nos vemos en las cunetas, esta fin de semana en el Rallycrono de Espiel.

 

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