Uncategorized

Rallye Sierra de Cádiz 2018, sol y lluvia


 

Este año he ido por quinta vez consecutiva al Rallye Sierra de Cádiz como Responsable de Prensa, siendo la prueba en la que más veces he realizado esa labor. Y lo hago por amistad con los miembros de Escudería Sur y por que me encanta la zona.En esta entrada voy a contar como me fue esta edición, con un previo que viene ahora.

En el pasado mes de agosto estuve unos días en la provincia de Cádiz con mi familia. En primer lugar en Medina Sidonia, n el hotel del mismo nombre de la cadena Tugasa (muy recomendable); y después casi una semana en el Hotel Villa de Grazalema con mi mujer, mi hijo con su mujer francesa, y mi pequeña nieta. No es la primera vez que paso parte de las vacaciones en la Sierra de Cádiz, que conozco muy bien gracias al rallye que lleva el mismo nombre. Un ejemplo de la influencia de las carreras en el turismo de la zona. 

Grazalema desde el hotel copiaImagen de la piscina del Hotel Villa de Grazalema, muy agradable e ideal para ir con niños. Un establecimiento que está muy bin y con unos precios interesantes.

Playita de Zahara copiaUno de los días fuimos a la Playita de Zahara de la Sierra, que conocía por fotografías. Está en la desembocadura del en el embalse de Zahara, con buenas instalaciones (aparcamientos,bar, restaurante, mesas, mucha sombra….), y curiosamente el suelo es de cemento. Aunque el agua está fría, es muy recomendable. En esos días hice varias veces el tramo de La Ribera, la mejor salida de Grazalema hacia Algodonales.

el gsdtor copiaY también aproveché una tarde para conocer el tramo de El Gastor-Olvera, que no había hecho nunca con el actual trazado. Eso sí,fui solo, mi familia estaba un tanto cansada de tantas curvas. Me gustó mucho, con varias zonas distintas, y una bajada muy revirada, con quitamiedos de piedra, y complicada. 

Poco después de volver de la zona comencé a “trabajar” en esta edición. Carmen Brome me fue mandando las solicitudes de acreditaciones que iban llegando, que archivaba y luego pasaba a una hoja de cálculo Excel. Uso la misma del año anterior, pues muchos de los acreditados repiten, y voy anotando sus datos, borrando luego los que no se hayan acreditado.Como es lógico no voy a poner aquí esa hoja de cálculo, por la protección de datos de los acreditados. Solo decir que  este año se han acreditado 18 personas, más o menos las mismas de pasadas ediciones.

El siguiente paso es la eleboración y publicación de comunicados de prensa, que fueron saliendo tanto en la página web de Escudería Sur, como en su página de Facebook. Los voy a poner aquí, de manera que van a servir como crónica de la prueba, con fotos de la misma y algunas anotaciones mías, que irán en cursiva, como lo que he escrito hasta ahora. ,

Comunicado de Prensa nº 1 Rallye Sierra de Cádiz 2018 (6-9-2018)

La vuelta de la sede a Grazalema, una de las principales novedades.

11 Grazalema copiaFoto de Grazalema, tomada en agosto, desde el Hotel Villa de Grazalema

A diez días del comienzo del 22 Rallye Sierra de Cádiz, todo está preparado por el comité organizador que preside Francisco García Galera. Y como es habitual en esta prueba, con novedades en cada edición. Entre ellas destaca la vuelta de la sede del rallye a Grazalema, que ya lo fue hace dos años, y la ceremonia de salida que se celebrará el viernes 14 en la Plaza de los Asomaderos de dicha localidad, algo que no se había hecho nunca en el Sierra de Cádiz. .

También hay alguna novedad en el recorrido, pues no se disputará el tramo de Benamahoma, y en su lugar reaparece el de La Ribera, en bajada. Siguen igual que en la pasada edición los de El Gastor-Olvera (con14 kilómetros) y el de Zahara (on 15), que serán decisivos para las clasificaciones, así como la espectacular bajada del de Ubrique. Habrá reagrupamientos en Olvera y el Parque de Asistencia estará situado de nuevo en en El Bosque.

La prueba es puntuable para los Campeonatos de Andalucía deRallyes y Regularidad. En el primero de ellos el líder destacado de la clasificación de pilotos es José Antonio Aznar, seguido por José Antonio Reyes, David Martín y David Pérez, que están separados por solo diez puntos. En el de copilotos, José Crisanto Galán ocupa la primera posición, seguido por Alfonso Prieto, Pablo Sánchez y Miguel Ángel Arrebola. La Copa Dacia Sandero la lidera Jonathan Álvarez, por delante de Ernesto Salguero y Eusebio Frías; en la Copa FAA el primero de la provisional es Eduardo Gómez,; Oscar Gil manda en la clasificación de la Copa R, Antonio David Marchal es primero en la Copa Junior,   y en el Trofeo Femenino la líder es Luisa María Benítez..

En la modalidad de Regularidad, entre los pilotos de la categoría Sport   manda Juan Meléndez-Valdés, precediendo a José Ignacio García Bejarano y Carlos Domínguez, mientras que entre los copilotos el primero es Martín Moreno, seguido por Oliver Peinado y José Ignacio García Ojeda. En la categoría Clásica Ildefonso García es `primero entre los pilotos, por delante de Germán Galdeano y Vicente Diosdado; mientras que ebtre los copilotos Rosa Sierra es primera, Alfonso García segundo y Ramón Toledano tercero. .

Recordamos a los medios de comunicación la necesidad de acreditarse para la prueba, enviando el impreso de solicitud que aparece en la página web http://www.escuderiasur.net.

Ya en la semana del rallye, sacamos otros comunicados, como este de una de las presentaciones..

Comunicado de Prensa nº 2 Rallye Sierra de Cádiz 2018 (12-9-2018)

Ayer se presentó la prueba en Movijerez, concesionario BMW en Jerez.

Presentación TRallyeImagen de la presentación en Jerez, cedida por Escudería Sur

Ayer comenzó la cuenta atrás del 22 Rallye Suerra de Cádiz con la presentación de la prueba en Movijerez, concesionario BMW en Jerez. Al acto asistieron numerosos aficionados, y algunos participantes. En la presidencia estuvieron representantes de los municipios de la sierra gaditana, como las alcaldesas Isabel Moreno, (El Gastor) y, Pilar García, (El Bosque), los alcaldes Carlos J. García, (Grazalema), y Francisco Párraga (Olvera); y Antonio Martell, Concejal de deportes del Ayuntamiento de Ubrique . Representando a la Diputación Provincial de Cádiz estuvo Jaime Armario, Diputado de Deportes, y por la Junta de Andalucía, Daniel Moreno, Delegado de Turismo y Deportes en Cádiz. También estaban Manuel Alonso, Presidente de la FAA, y Eugenio Osborne, director del concesionario Movijerez de BMW., además de Francisco Galera, presidente del Escudería Sur. Esta edición será una de las más complejas de la historia del rallye, al tener una participación récord pues se han inscrito 82 equipos. Hoy se publicara la lista de inscritos oficial, aprobada por la Federación Andaluza de Automovilismo .

El viernes a las cuatro de la tarde comenzará la entrega de documentaciones en el Ayuntamiento de Grazalema, y media hora más tarde las verificaciones técnicas en la Plaza de los Asomaderos de la misma localidad, donde quedará instalado el parque cerrado.. Allí comenzará la ceremonia de salida de los participantes a las 20.30. El sábado y desde el mismo lugar comenzará la prueba con la salida del primer participante a las 8.15, que finalizará la prueba a las 19.22. Después será el podium de campeones en la Plaza de España.

Y dos días antes, la información sobre la lista oficial de inscritos, muy numerosa y de calidad,. 

Comunicado de Prensa   nº 3 Rallye Sierra de Cádiz 2018. (13-9-2018)

Extraordinaria inscripción, con 83 equipos en la prueba que comienza mañana.

2 Parque cerrado 3 copiaImagen de algunos participantes en el parque derrado de la Plaza de los Asomaderos, el sábado día 15 antes de la salida

Ayer se publicó la lista oficial de inscritos del 22 Rallye Sierra de Cádiz, que confirmó las previsiones de una extraordinaria participación, con ochenta y tres equipos, cifra récord en esta prueba, y llegados de todas las provincias andaluzas, algo que no es habitual en el certamen Además hay un alto nivel de pilotos y coches, con la única ausencia destacable de José Antonio Aznar, líder de la provisional del certamen, que se encuentra viendo un rallye en Turquía. Este hecho deja muy abierto el pronóstico en cuanto a la victoria absoluta, con varios equipos piloto con opciones para el escalón más alto del podium..

Por una parte esta el piloto malagueño Oscar Gil, que sale con el número 1 en su Opel Adam R2, buen conocedor de la prueba. A continuación aparecen en la lista los siguientes clasificados en el certamen andaluz tras Aznar: el jienense José Antonio Reyes con su Renault Clio Sport, David Martín con el Subaru Impreza STI y David Pérez, que ha reaparecido en competición este año, con un Mitsubishi Lancer Evo X. Junto a ellos, otros pilotos que pueden estar en la lucha son Javier Galán, vencedor del Rallye de Jerez, último disputado del certamen, el joven onubense Carlos Rodríguez con su Evo IX, y los veteranos José Luis Toril con su habitual Seat Ibiza Kit Car, y Daniel García Ibarrola, que estrena en rallyes un potente Ford Fiestas N5.

En la Copa Dacia Sandero se han inscrito siete equipos, entre ellos los primeros clasificados Jonathan Álvarez, Ernesto Salguero y Eusebio Frías. En la modalidad de Regularidad, serán dieciséis equipos, ocho en cada categoría. En ambas estarán los tres primeros clasificados, Juan Meléndez-Valdés, José Ignacio García Bejarano y Carlos Domínguez en Sport; e Ildefonso García, Germán Galdeano y Vicente Diosdado en Clásica. Toda la información de la prueba la pueden encontrar en la página http://www.escuderiasur.net.

El viernes  14 de septiembre procuré acabar pronto en el trabajo para coger el Peugeot 5008 Blue Hdi que tenía ya cargado en la cochera, y tirar hacia Grazalema. Salí sobre las dos de la tarde, con buen tiempo en Córdoba pero amenaza de lluvia conforme me acercaba a la provincia de Cádiz. Fui a Ecija, después a Osuna, donde paré a tomar algo, y desde allí a Almargen donde enganché con la carretera Antequera-Jerez, hasta tomar el desvío hacia Ronda unos kilómetros y después tomar la desviación hacia Grazalema, subiendo por el tramo de La Ribera.

Llegué sobre las cuatro y media al ayuntamiento de Grazalema, donde iba a estar instalada la oficina de carrera, y dejé el material que llevaba: ordenador portátil grande, tablet y la bolsa con la cámara de fotos. Después llevé el coche hasta el Hotel Villa de Grazalema, (pues sabía que iba a ser difícil aparcar en el pueblo) donde me dieron la habitación 2 (una de las que da directamente a la piscina), y dejé el equipaje. A continuación volví andando al pueblo, y en un despacho del ayuntamient instalé lo necesario para ir dando las acreditaciones. El primero en recogerlo, como en otras ocasiones, fue Francisco Jiménez, de Zahara Sport. Después fueron pasando otros tirafotos y me enteré por teléfono que no iba a poder ir el fotógrafo de Diario de Cádiz, por lo que tendría que hacer fotos de la presentación y mandarlas al rotativo gaditano. También en el ayuntamiento eran las verificaciones administrativas, por lo que saludé a bastantes pilotos, copilotos y asistencias. 

Poco antes de las comenzar la ceremonia de salida, a las 20.30, comenzó a llover, lo que dificultó las fotografías. Hice unas cuantas y volví al ayuntamiento, donde las pasé por correo electrónico al Diario de Cádiz. Después, al acabar la ceremonia, me bajé en uno de los coches de la organización hasta el hotel. Allí, sobre las 22.30 cena en el comedor con miembros de Escuderia Sur y oficiales de la carrera, seguida de una interesante tertulia en la terraza con algunos, que duró hasta las una de la mañana. 

Amanecer en al parque cerradoA las seis y media ya estaba en planta,ducha y al comedor para desayunar, donde ya lo habían hecho algunos oficiales que se iban a los tramos, y quedaban otros que tenían que quedarse en la base del rallye. LLevé el coche hasta un aparcamiento junto al parque cerrado y fui al Salón de Plenos del ayuntamiento, donde iba a quedar instalada la Sala de Prensa.  Después fui al parque cerrado, donde estaba amaneciendo e hice bastantes fotos de los coches, , el sitio es precioso y la luz de esa hora me gusta mucho.

8 Toril copiaTambién de algunos participantes como los de la foto, José Luis Toril y su hijo Alex Toril Boquoi, piloto destacado de circuito y ocasional copiloto de su padre.

ParticipantesY otros junto al cronometrador de salida, Barto, comprobando la hora oficial de la prueba. 

A las 8,15 horas estaba preparado para salir el primer coche, y para mi sopresa, no era el que llevaba el dorsal número 1 del Opel Adam R2 de Oscar Gil, sino el número 3 del Subaru Imprezza de David Martín, al que vemos en la foto de abajo. Pregunté el motivo y puse en Facebook una nota para explicarlo, para que los aficionados no se extrañasen.

Atención. Por decisión de los Comisarios Deportivos el orden de salida se ha cambiado, pasando el nº 1 al cuarto puesto de salida. Ausente José Antonio Reyes,desde el parque cerrado ha salido primero el nº 3 David Martín- Pablo Sánchez con el Subaru, seguido por el nº 4 David Pérez-Miguel Arrebola con Evo X, después el Renault Clio nº 5 de Juan Jesús Coca y Luisa María Benítez y detrás el Opel Adam de Oscar Gil y Manuel Causse que llevan el nº1. El resto van por el orden de la lista de inscritos.
En la fotografía, el Subarfu Imprezza STI de Martín-Sánchez tomado la salida desde el parque cerrado.
Salida David Martín copiaMe informé del hecho, y me dijeron o que la Escudería Sur mandó la lista de inscritos con Oscar Gil que ya había ganado una vez el Sierra de Cádiz, con el número 1, y los siguientes por la clasificación actual del campeonato. Y también que luego esa  lista fue aprobada por la Federación Andaluza de Automovilismo, que la podía haber corregido. Después de hacer unas fotos en la salida del rallye, me volví al ayuntamiento para esccribir el comunicado de prensa que copio a continuación.

Comunicado de Prensa nº 4 Rallye Sierra de Cádiz 2018. (15-9-2018 10 h)

Mucho público y lluvia en la ceremonia de salida de ayer en Grazalema

1 Seat 124 copia

A las 20.30 comenzó el 22 Rallye Sierra de Cádiz con la ceremonia de salida, desde la Plaza de los Asomaderos de Grazalema, con una masiva presencia de aficionados en el recorrido que hicieron los participantes por la localidad. Y eso a pesar de la lluvia, en algunos momentos intensa.

Esta mañana, a las 8.15 y desde el mismo lugar, ha tomado la salida el primer participante, para dirigirse tramo Quesos el Bosqueño (La Ribera). A continuación harán el de Jaber Competicion (El Gastor-Olvera) y habrá una reagrupamiento en Olvera de 20 minutos. Después harán una nueva pasada por estos tramos para dirigirse al reagrupamiento en El Bosque, de dos horas. Por la tarde se disputarán dos pasadas a los tramos de Zahara y Autorecambios González (Benaocaz Ubrique, para finalizar el primer participante a las 19.22 en Grazalema.

Después de redesayunar en el bar de enfrente del ayuntamiento, café y media tostada con aceite de Olvera, me fui en coche hasta la salida del tramo de La Ribera, que se había tenido que neutralizar en la primera pasada tras el paso de la mitad de los partcipantes, al dejat uno de ellos un buen reguero de aceite tras romper el motor. Los organizadores, con Galera al fernte, se movilizaron rápidamente para echar sepiolita en los tres cientos metros afectados, pero la sgunda pasada se iba a poder hacer.

Dejé el coche junto al “chopo”, subí andando hasta la salida y seguí hasta el primer rasante, donde me encontré a mi amigo David Gómez, que me dijo que no había cobertura para retransmitir en directo por la página de Petro Racing en Facebook. Así que nos dedicamos a hacer fotos, pues tendría que enviar algunas al Diario de Cádiz.  Ya había estado antes en este lugar, donde se pueden hacer buenas fotos con Grazalema al fondo

David Martín La RiberaEn esta, el Subaru Imprezza de David Martín y Pablo Sánchez, el primer coche en pasar. Además si seguías el tramo tras el rasante y en bajada, había una curva a izquerdas seguida de otra a derechas donde se podían hacer más fotos.

4 Agustín copiaY al volver al rasante, hice esta otra del Ford Escort MkI de Avgustín Blázquez y Sonia Cerbán antes de llegar al rasante, con Grazalema y el bosque al fondo.

Juan José García-Aurora Hernández copiaLos sevillanos Juan José García y Aurora Hernández hicieron un gran rallye, con su veterano Citroën AX, a pesar de salir de los últimos.

En esos momentos ya sabíamos como iban los tramos en cuanto a resultados, así que al volver al ayuntamiento, fui apuntándolo, tramo a tramo, en un  archivo de notas de mi tablet. Sobre las una fuimos a comer unos cuantos de la organización al restaurante Lacidulia, en una de las placitas cercanas al ayuntamiento, que ya conocía de mi estancia familiar en agosto. Y a la vuelta, saqué este comunicado de prensa sobre los cuatro primeros tramos del rallye.

Comunicado de Prensa nº 5 Rallye Sierra de Cádiz 2018. (15-9-2018  14 h)

Javier Galán, líder en solitario al finalizar los tramos de la mañana.

3 Gil, Galan, David copiaEn esta fotografia, tomada antes de la salida del rallye, podemos ver, de izquierda a derecha al granadino David Pérez, el jerezano Javier Galén y el malagueño Oscar Gil.

El jerezano Javier Galán, copilotado por la granadina Alicia Rodríguez, es líder de la clasificación provisional del rallye al finalizar los cuatro tramos de la mañana. En el primero se impuso con su Citroën Saxo Kit Car, con seis segundos sobre el granadino David Pérez con su Mitsubishi Evo X, mientras que el joven Carlos Rodríguez era tercero con un Evo IX. En el segundo tramo, David Pérez fue el más rápido, con tres segundos sobre Galán, por lo que llegaron al reagrupamiento de Olvera con Galán como líder con tres segundos sobre Pérez, mientras que Carlos Rodríguez mantenía la tercera posición con una cómoda ventaja sobre Oscar Gil (Opel Adam R2), y Esteban Gutiérrez (Renault Clio Sport).

Pero la sorpresa saltaba en la salida de la segunda pasada por el tramo de Grazalema, donde David Pérez se retiraba por problemas con el turbo. De esta manera Javier Galán quedaba como líder en solitario, y se anotaba los mejores tiempos en los dos tramos, para acabar la primea parte del rallye como líder con una ventaja de 41 segundos sobre Carlos Rodríguez, mientras que Oscar Gil se aupaba a la tercera plaza a 1.31 del líder;y un sorprendente José Izquierdo llevaba su Citroën Saxo, con algo menos de un segundo sobra José Luis Toril.

En la modalidad de Regularidad, José Ignacio García y Concha Velázquez son líderes en la ategoría Sport con su Volkswagen Golf GtTi, por delante de Juan José Romero Ávila y José Casado (Ford Escort MkII), mientras que en la Clásica son primeros  Ildefonso y su hijo Alfonso con un Porsche 911 E, por delante de Francisco Javier Milena y David Sánchez con un Honda Prelude.

Poco después de escribirlo, nos enteramos que Javier Galán había abandonado en el enlace entre Olvera y el reagrupamiento de El Bosque, al romperse el cable del alternador, y no poder repararlo. Por este motivo, el onubense Carlos Rodríguez pasaba a ser el líder al salir de El Bosque para afrontar la segunda parte de la prueba, y squé otro comunicado.  

Comunicado de Prensa nº 6 Rallye Sierra de Cádiz 2018. (15-9-2018 , 15 h)

Abandono de Javier Galán en el tramo de enlace previo al reagrupamiento en El Bosque, Carlos Rodríguez es el nuevo líder.

Carlos Rodríguez copiaCarlos Rodríguez y Antonio Villalba, en la segunda pasada por La Ribera

En el comunicado anterior dábamos como líder de la clasificación provisional tras la disputa de los cuatro primeros tramos a Javier Galán, pero en el tramo de enlace entre Olvera y El Bosque, ha sufrido la rotura del alternador de su Citroën Saxo Kit Car, debiendo abandonar la prueba. Una pena pues el jerezano, junto a Alicia Rodríguez, estaban realizando una gran carrera. De sta manera, queda como líder el onubense Carlos Rodríguez, con 57 segundos sobre Oscar Gil, mientras que hay cambios también en la tercera posición, que ahora ocupa el sevillano Juan José García (Tato), con su veterano Citroën SX, por delante de José Izquierdo y José Luis Toril.

En la Copa Dacia, la primera posición la ocupa el gastoreño Ernesto Salguero, con veinticinco segundos de ventaja sobre el almeriense José Luis Fuentes, mientras que Eusebio Frías es tercero.

Con estas incidencias, no me daba tiempo a bajar al cruce de Zahara en la primera pasada, así que me quedé en el ayuntamiento, para ver los tiempos del tramo , y además bajar a la la Plaza de España por donde tenían que pasar todos los vehículos tras hacerlo.

5 Oscar Gil 2 copia

Uno de los primeros en llegar fue el Opel Adam R2 de Oscar Gil,que llegó agotado y algo mareado. Decía que el tramo era muy duro, en especial la bajada tras coronar el Puerto de las Palomas, muy selectiva y difícl. Con la ayuda de su copiloto y médico, Manolo Causse, se recuperó y siguió.  Continuaron pasando coches y nos extrañaba que no pasara el Mitsubishi de Carlitos Rodríguez, que había marcado el mejor tiempo en el tramo y era líder. Unos nos decían que estaba parado tras el control de llegada, y finalmente alguien nos decía wue tenía que abandonar, algo que confirmamos al verlo pasar en un turismo. Una lástima para el joven onubense y nuevo comunicado. 

Comunicado de Prensa nº 7 Rallye Sierra de Cádiz 2018.  (15-9-2018 16.00 h)

Abandono de Carlos Rodríguez por rotura del cambio tras la primera pasada por Zahara. Ahora el líder es Oscar Gil.

 

Nueva incidencia en los puestos de cabeza en esta edición del Sierra de Cádiz, que está teniendo numerosos abandonos. El onubense Carlos Rodríguez ha roto el cambio de su Mitsubishi Evo IX al finalizar la primera pasada por el tramo de Zahara, en el que había marcado el mejor tiempo y cuando iba líder con 1 minuto y 21 segundos de ventaja sobre Oscar Gil, que pasa a ocupar la primera posición. En la segunda plaza de la provisional está ahora Juan José García con su Citröen AX Sport, mientras que los Toril, José Luis y Alex (padre e hijo), son terceros con el Seat Ibiza kit car.

Después de ver pasar bastantes coches, me fui a recoger el coche para ir al cruce de Zahara. Había comenzado a llover, y cuando bajaba por el tramo de La Ribera, me cayó…. el diluvio universal, con lluvia torrencial, truenos y relámpagos. Llevaba “todo encendido” en el coche, los limpaprabrisas a tope delante y detrás, las luvces antiniebla delanteras y traseras, el ventilador antivaho a tope; y apenas veía la carretera. Pensé en dar la vuelta, pero seguídespacito y al llegar al puenta de la parte baja escampó y siguió una lluvia fina. Ahora me explico por qué esta zona en la que cae más agua a lo largo de año en toda España, y los paisanos le llaman “la tormenta”. Pues vaya. Me imaginaba cómo lo habrían pasado los participantes, que estaban haciendo la bajada entre Benaocaz y Ubrique.

Llegué a Zahara de la Sierra y paré en los aparcamientos frente a los bares y en uno de ellos me encontré a Paco Jiménez. Paco Ollero, que estaban con los aficionados lucentinos. Allí me tomé un refigerio, porque además es que hacía calor húmedo), y depues mefui hacia el cruce, donde estábamos los justos: una pareja de la Guardia Civil, un bandera y grupos de aficionados extremeños (con Mari Márquez), cordobeses con javi López y los lucentinos. Además de tirafotos Jomel Alcalide, Jesús Calderón y yo.

Martín- Sánchez copiaEl primer coche en pasar era el Subaru Impreza de David Martín y Pablo Sánchez, que estaban haciendo una carrera de menos a más, y bajo la lluvia y con el piso mojado, marcaron el scratch en esta pasada.

José Luis Torill copiaJosé Luis Toril y su hijo Alex estaban realizando un gran rallye con el Seat Ibiza Kit Car, aquí en el cruce de Zahara, eran segundos y venían de marcar el mejor tiempo en la primera bajada de Benaocaz a Ubrique

Después de ver pasar los quince primeros coches volví al aparcamiento de Zahara, cogí el coche y regresé a Grazalema, a la Sala de Prensa del Ayuntamiento, para redactar un último comunicado, más extenso que los anteriores, para que sirviera, junto con los anteriores, para redactar la crónica que aparecería al día siguiente en Diario de Cádiz.

Comunicado de Prensa nº 8 Rallye Sierra de Cádiz 2018. (15-9-2018  20 h)

Victoria de Oscar Gil, por delante de José Luis Toril y Juan José García, tras una segunda parte de la prueba condicionada por la lluvia.

Gil-Causse copia

La lluvia ha sido la protagonista de la segunda parte de la carrera. Apareció en el reagrupamiento de El Bosque, y luego de forma intermitente en los dos tramos de la tarde, a los que se dieron dos pasadas. En la primera del tramo de Zahara, por detrás de Carlos Rodríguez se situaba David Martín con el Subaru Imprezza de cuatro ruedas motices, y como ya comentamos en el anterior comunicado, Rodríguez se retiraba por rotura del cambio, por lo que Oscar Gil pasaba a ser líder. Después,  los Toril se imponían en la primera pasada por al tramo Auto Recambios González, la bajada entre Benaocaz y Ubrique, con David Martín a un segundo, por lo que este pasaba a ocupar la cuarta posición de la general, a siete décimas de segundo de Juan José García, que salía con el número 62, cuando llovía bastante, por lo que perdía tiempo.

Después el del Subaru marcaba el mejor tiempo en Zahara y se colocaba tercero de la general por delante del sevillano del Citroën AX, con más de diez segundos de ventaja. Pero en el último tramo las tornas cambiaron y los que salían primero les tocó la lluvia con lo que empeoraban su tiempo, mientras que le pasaba lo contrario a Juan José García, que mejoró su tiempo anterior en 20 segundos, hizo el scratch y recuperó la tercera plaza final.

Toro copiaLa quinta plaza final fue para el precioso Hyundai Coupé V6, con nueva decoración, de José María Toro y Fernando Pérez

En la Copa Dacia, la victoria fue para Ernesto Salguero, copilotado por Antonio Pérez, seguido por el veterano equipo malagueño formado por Eusebio Frías y José Antonio Ruiz, mientras que el tercer lugar fue para los almerienses José Luis Fuentes y Cristian Parrilla.

 

En la modalidad de Regularidad, la victoria en la categoría Sport fue para José Ignacio García y Concha Velázquez (Volkswagen Golf Gti), por delante de Juan José Vargas y Oliver Peinado (Citroën AX), siendo la tercera posición para Antonio Hernández y José Melendo (Opel Kadett Gsi). Por su parte, los granadinos Ildefonso y Alfonso García se impusieron en la categoría Clásica con su Porsche 911 R, precediendo a Francisco y David Sánchez (Honda Prelude) y a los hermanos José y Sergio Alarcón (Seat 124).

García-Velázquez copiaJosé Ignacio García y Concha Velázquez fueron los vencedores en Regularidad Sport con su Volkswagen Golf MkI

En definitiva un rallye duro, con muchas alternativas en la cabeza y segunda victoria de Oscar Gil en esta prueba, que fue de más a menos y supo atacar y a la vez conservar la mecánica

Después de acabar este comunicado,y mandar algunas fotos de la carrera (con algunos problemas con los correos electrónicos, bajé a la entrega de premios, en la Plaza de España, donde hice algunas fotos, pocas porque estaba cansado y además tenía que hacerlas de rodillas, para no estorbar al público. 

Copa DaciaEl podium de la Copa Dacia Sandero de Andalucía, con Ernesto Salguero y Antonio Pérez en el primer escalón, los veteranos malagueños Eusebio Frías y José Ruiz en el segundo, y los almerienses José Luis Fuentes y Cristian Parroilla en el tercero. 

10 Aurora copiaAurora Hernández, copiloto de Juan José García, fue la vencedor de la Copa de Féminas, que uvieron una numerosa participación en esta prueba.

Alex TorilLa Copa Júnior fue para Alex Toril, muy satisfecho con la actuación de su padre en la prueba, que curiosamente fue el vencedor de la primera edición del Sierra de Cádiz.

Después volví al Ayuntamiento para recoger mis bártulos y ayudar a miembros de la organización a recoger todo lo que iban trayendo, no poco, pues había que dejar el ayuntamiento cerrado. Y aquí surgió un último problema, que afectó bastante a los dos principales organizadores, Carmen Brome y Paco Galera, se había perdido un reloj cronómetro de uno de los tramos (con un valor de unos 1200 euros) . El cronometrador decía que lo había dejado en uno de los coches de la caravana que lo había llevado hasta Grazalema. Buscamos y rebuscamos, pero no aparecía, nos fuimos a cenar con el cansancio acumulado y de repente una llamada de teléfono aclaró que sin darse cuenta el cronometrador se lo había llevado a su casa. Este detalle puede dar una idea de lo complicado que puede llegar a ser organizar una prueba como esta.

Gracias a Escuderia Sur por seguir organizando esta carrera, y por contar conmigo. Espero que podáis seguir haciéndolo algunos años más.

Nos vemos en las cunetas. 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: