Baja Aragón 1987


Desde el viernes pasado estoy de vacaciones, y esta tarde nos vamos Teresa y yo a París, para estar unos días con nuestro hijo Alvaro (que trabaja allí) y   Hèléne. Después vuelta a Córdoba, a seguir con la rehabilitación del familiar que cité en la anterior entrada, y que poco a poco va mejor.

En la anterior entrada, cité la Baja Aragón de 1987, al ser uno de los primeros viajes con “el furgón”.Encontré dos cajas de diapositivas de esta carrera, que he escaneado, de manera que esta entrada irá sobre esa carrera.

La Baja española comenzó en 1983, cuando los raids africanos estaban de moda, el Dakar y el de los Faraones tenían grandes inscripciones, con algunos equipos oficiales y sobre todo con muchos privados. Un grupo de aficionados españoles y franceses vieron en el desierto de Los Monegros un emplazamiento ideal para este tipo de pruebas, a lo que se añadía las infraestructuras de la ciudad de Zaragoza. La primera edición se denominó Baja Montesblancos, al salir desde el casino del mismo nombre.

Me llamaban mucho la atención  los raids, así que en Julio del 87 decidí acudir a la quinta edición de la Baja. Salimos de Córdoba el jueves 23 a las 6 de la tarde, en el furgón ìba con nuestro amigo Félix I. y mis hermanos Fernando e Ignacio. Llegamos a Madrid sobre las 23.30, y tras recoger la carpa de ADA, seguimos hasta Zaragoza. Arribamos a las 5.30 de la mañana y dormimos un rato junto a la Feria de Muestras de Zaragoza, sede de la prueba. Después me acredité, vimos los vehículos y a la prólogo, de 10 a 17 horas y junto a la Feria de Muestras. En la foto de arriba, uno de los participantes, ya en la carrera. Se trata de un buggy artesanal, algo bastante frecuente en aquella carrera, pilotos aficionados con sus propias creaciones.

Después de ver la prólogo nos fuimos a un camping, donde había un gran ambiente por la presencia de equipos participantes. Pronto a la cama pues el sábado comenzó la carrera ( de “solo” 800 kilómetros) para las motos a las 6 de la mañana, y allí estábamos para verla. Antes de seguir, comentar que para aquella carrera alquilé una pequeña cámara de video, y sobre todo nos dedicamos a grabar. Así que lo que he hecho es seleccionar algunas dispositivas, por los componentes de los equipos. En la de arriba, el gran Salvador Cañellas, piloto de motos y coches. Fue el primer español en ganar un Gran Premio de Motociclismo, vencedor en las 24 horas de Montjuich, y después  campeón de España de rallyes en 1972, de turismos en 1979 y participante en el Dakar. Esta carrera la disputó con Pere Maimí (gran copiloto que hizo 14 Dakar) sobre un Range Rover del equipo Camel.

Después de ver la salida de las motos, nos fuimos al punto de Asistencia 1. No estaba bien señalizado y como llevábamos una pegatina de organización, los equipos nos siguieron hasta una explanada, donde me quedé atascado con el furgón y me sacaron entre todos. En la foto de arriba, dos habituales de los Dakar de aquella época, Cowan y Shinozuka, que acabaron sextos en esta carrera con el Mitusbishi Pajero oficial.

En esta foto (algo desenfocada), los vencedores de la carrera en la categoría de coches, el portugués Da Silva y Rigal, con otro Mitusbishi Pajero. Después de ver a casi todos los participantes en la Asistencia 1, nos fuimos a otra junto al Hostal El Ciervo donde estuvimos desde las 13  a las 18h. Por cierto que para salir hasta la carretera había una pequeña pendiente y me quedé parado, con un Seat 600 detrás. En el furgón, la primera y la marcha atrás estaban muy cerca, y no tenía trinquete. Así que cuando fui a salir, metí primera, solté embrague y freno de mano… y el furgón salió para atrás, al haber metido la marcha equivocada. Los pasajeros, que estaban de pie en el furgón, se cayeron, y cuando me bajé para ver si le había dado al seílla, me lo encontré a pocos centímetros de la parte trasera, con el conductor blanco como la cera.

En aquella Baja se podían ver todo tipo de vehículos, como este Porsche 911 que se insinúa por detrás de los árboles, de los franceses Dayrau-Dupuis (los nombres son los que están en las dispositivas).

O el Renault Cherokee de los franceses Fougerouse-Catarelli, que acabaron décimos de la general. Los resultados, así como mucha información, los he sacado de la página www.baja-aragon.com, que no es la página oficial de la carrera. Está hecha por un aficionado y es bastante útil.

En la imagen, dos históricos del automovilismo español, los hermanos Hansi (piloto en esta ocasión) y Jorge Babler, con uno de los Nissan Patrol de la época, este con la decoración del refresco Fanta. Tras una larga trayectoria en motociclismo y automovilismo, acabaron segundos en el Rallye de los Faraones de 1986.

Por la tarde nos fuimos al desierto de los Monegros, viendo el paso de los participantes desde el techo del furgón. En la foto, un histórico de los raids, el francés Hubert Auriol, “El Africano”. Nacido en Adiss Abeba, fue el primer piloto en conseguir ganar un Dakar de motos (1981 y 1983) y de coches, 1992 con el Citroën ZX Rallye Raid. En el de  1987, unos meses antes de la Baja  se rompió los dos tobillos en la penúltima etapa cuando iba líder. Después se pasó a los coches, comenzando con el buggy de la foto. Fijaros en los amortiguadores de las ruedas traseras.

Otro clásico de las pruebas africanas, el francés Pierre Lartigue (“El zorro del desierto”), con Chamarac de copiloto en el Lada NIva con preparación Poch. Posteriormente el galo ganaría tres Dakar.

Si hablamos de “dakarianos” españoles nos tenemos que referir obligatoriamente al piloto del Nissan Patrol de la foto. Era Miguel Prieto, que participó nada menos que 20 veces en la prueba africana, siendo segundo en 1990. Aquí corrió con otro histórico, Ramón Termens, acabando séptimos de la general. Tuve la suerte de compartir una comida con Miguel Prieto en Madrid a finales de los 80, con la gente de la redacción de Solo Moto. Vivía para el Dakar, todo el año preparándolo.

Impresionante palmarés de los dos señores que corrieron en este Mitusbishi Pajero con los colores de Marlboro: Gastón Rahier y Antonio Zanini. El primero, belga, ganó tres mundiales de motocross de 1975 a 1977, y dos Dakar en moto, los años 1984 y 1985. De antonio Zanini poco se puede decir que no se haya dicho ya. Gran piloto de rallyes, campeón de Europa con Seat, preparador, director de equipos, columnista, etc. En esta carrera acabaron quintos.

Para acabar con los coches, otros dos personajes con gran experiencia y que acabaron segundos la Baja Aragón 87, a un minuto y cinco segundos. Se trata de Patric Tambay (expiloto de Fórmula 1), y Patric Zaniroli, vencedor en un Dakar y posteriormente responsable de su organización durante unos años.

Nos vamos con las motos, siempre me han gustado las pruebas off-road en las que participan vehículos de dos, cuatro y más ruedas. En la foto, desde el techo del furgón, la salida de algunos equipos en la prólogo

Uno de los vehículos más espectaculares era esta moto con sidecar. Con motor de Honda VF 1000, suspensión delantera Earles, llanta de coche en el side, era impresionates verlos en acción, con el copi moviéndose, en los saltos…

También comenzaban entonces los quad, como este Honda 250 de Ensenat-Arola. Las motos corrían en equipos de dos participantes, como veremos en las siguientes fotos.

En la imagen, uno de los miembros del equipo vencedor en motos, formado por Carlos Mas y Fernando Gil (por su corpulencia creo que es el de la foto). El primero de ellos fue campeón de España de Enduro del 79 al 86, y uno de los españoles más destacados en el Dakar, que no pudo ganar, siendo segundo en1990, 4º en 1988 y 5º en 1987. Por su parte “Búfalo” Gil fue campeón nacional en 1987, tres veces subcampeón, campeón de rallyes TT en 1994 y otras dos veces subcampeón. Corrió once veces el Dakar y además ha sido especialista en películas para el cine y series de televisión. Dos grandes históricos del Enduro nacional.

La segunda plaza de motos, a más de diez minutos de Más-Gil, fue para los franceses Bacou-Chabanette, uno de los cuales aparece en la foto sobre su KTM 600. Serge Bacou fue otro asiduo del Dakar, acabando segundo en una edición.

La cuarta posición de motos fue para José Luis López y Riera, (en la foto uno de ellos), con una Gilera RC 250, moo de dos tiempos derivada de la de cross.

Por nuestra parte, volvimos a la Feria de Muestras de Zaragoza, donde estuvimos un buen rato viendo llegar coches, hasta altas horas de la noche. Después volvimos al Camping y al día siguiente la diana fue a las 6 de la mañana para salir hacia Madrid, donde llegamos sobre las doce de la mañana. Allí estuvimos con mi tía Pili y mi tío Luis Fernando (el comandante medina, excelente periodista de motor) y después tiramos para Córdoba para finalizar el viaje spbre las siete y media de la tarde. Habíamos hecho 1681 kilómetros, el consumo medio del furgón fueron 15 litros a los 100 y el fin de semana nos costó 7000 pelas a cada uno. Pero lo más importante, disfrutamos como enanos viendo todos los “aparatos”, como el de la foto con mi hermano Ignacio delante. Un impresionante Mercedes 500 preparado para la carrera, que llevaba varios carteles de “patrozinable” y duró poco en la Baja Aragón 87.

Nada más, me voy a preparar el equipaje. No sé cuando escribiré la próxima entrada, así que si tenéis tiempo, podéis repasar todas las anteriores, y de paso mandais comentarios sobre cual ha sido la que más os ha gustado. De esta manera podemos hacer una encuesta.

A descansar

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Baldomero Torres dice:

    Disfruta de las vacaciones. Y espero que, una vez en Francia, no se te ocurra ir de visita a las factorías de Renault, Peugeot y Citroën. ¡Capaz eres! BUEN VIAJE.

    1. Gracias Baldomero. Espero descansar, relajarme, pero si cae algún muesíllo de «jierros»…
      Un abrazo, carpe diem.

  2. José Mª Linares dice:

    Muy buen recuerdo. ¡Felicidades!.
    con el dorsal 22 corrimos mi amigo Germán y yo. ¿No tendrás una foto?
    Saludos,

    1. Disculpa el retraso en contestar, acabo de llegar de Francia. He repasado las diapositivas de la Baja 87 y no tengo vuestras, aunque sí del dorsal nº 21. Igual tengo algo en el video que grabamos, que no está digitalizado, cuando lo repase, si encuentro alguna toma vuestra, intentaré pasarlas a digital.
      Gracias por el comentario.

  3. edgar dice:

    hola, por casualidad no tendras videos de raids de las epocas de 1990 a 1994? me interesaria cualquier tipo de video de la baja aragon, raid alta alcarria, raid altiplano, montes de cuenca, transpaña etc…

    1. Lo siento, pero no tengo videos de esa época

  4. Jose Carlos Santos dice:

    Hola, ho encontrado su sitio con Google. Busco fotografias de Patrick Tambay en el Baja Espanol en 1977. Patrick acabo segundo en el podio en un range Rover. Si tuvia fotografias de este corrida, me ayudaria muchisimo. Gracias.

  5. Josemi dice:

    Muy bueno. Y muy buenas fotos.
    Incluso la foto de prieto creo que la sacaste junto al hotel El Ciervo. Yo saqué una en el mismo sitio deviamos estar a unos15 metros.

  6. Jordi Rodriguez dice:

    buenas noches, me llamo Jordi Rodriguez y me gustaria contactar con uds, para hablar de fotos de la baja aragon, tema que me interesa ya que hago replicas de vehiculos de ese raid y del dkcar

    gracias

    1. Disculpe que no haya contestado antes, he estado de vacaciones. Mi correo es ducatiroad@gmail.com

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