Automovilismo

Circuito de Jerez, Diciembre 1985


Esta es la entrada 30 del blog. La verdad es que no tenía claro llegar a esta cifra, y más o menos en seis meses sale a una media de cinco por mes, lo que no está mal. Gracias por vuestra atención.

En la anterior entrada me refería a una carrera de motos celebrada en Jerez en 1981, en la que el alcalde Pedro Pacheco prometía la construcción de un circuito permanente. En aquella época, el Circuito del Jarama era el mejor de España, y yo había ido varias aveces a ver Grandes Premios de Motociclismo. El 8 de diciembre de 1985 fui a la primera carrera que se disputaba en el Circuito de Jerez, y aunque solo estaba hecho el movimiento de tierras y la cinta de asfalto, me quedé impresionado. ¡Dios mío, lo que han hecho aquí!

La prueba inaugural fue del Campeonato de España de Automovilismo, y en la foto vemos a Paco Romero recibir el banderazo de llegada (parece que el de la bandera es un joven Vidal Castro). Es la recta de salida-llegada, lógicamente sin los edificios que hoy tiene. Fijaros el público en la parte superior.

Francisco Romero era un piloto andaluz, radicado en Marbella, que comenzó en subidas y luego pasó a los circuitos, aquel año corrió con este Volkswagen Golf GTI preparado por los belgas de RAS, y con el que se proclamó Campeón de España.

Auí tenemos el podio de la prueba, con Paco Romero en el centro, Emilio de Villota (piloto que llegó a la Fórmula 1) a la izquierda en la foto, y Antonio Albacete a la derecha. Este último aún sigue en activo, con actuaciones muy destacadas en Camiones.

Aquella carrera la disputó Antonio Albacete con el Toyota Celica de la foto. Recordar que su padre también fue piloto y preparador de vehículos de competición.

Otro habitual de las carreras de entonces era Santiago Martín Cantero, en la foto con un Talbot Samba de preparado por él mismo, SMC. A continuación van varias fotos de otros participantes en la carrera inaugural del circuito jerezano.

El granadino Francisco Gilabert, un piloto rápido que destacó en circuitos y también en rallyes. Fijaros que lleva la rueda trasera del GT Turbo pinchada. El día de antes de la carrera llovió, y las escapatorias de las curvas eran auténticos barrizales.

Dos GT Turbo entrando en la curva de antes de la recta de meta, el amarillo es de Prados, y el granate del malagueño Nono Molina.

En la salida de la curva, los mismos participantes, pero  Nono Molina ha trazado por el interior y supera a Prados. Años después veríamos muchos adelantamientos decisivos en esta curva.

El Seat Ritmo de J. Otero (según pone en la parte trasera de la foto), que quizás podría ser  el padre de Alvaro Otero, piloto gaditano de Karting.

Dos Seat Fura Crono con otros clásicos de la época, Jódar y López de la Cámara, luchando cuerpo a cuerpo.

Otro participante histórico en aquella cita, aunque fuera en plan de exhibición. Se trata del pluricampeón de montaña Juan Fernández, con su Osella BMW.

Vamos acabando con algunas fotos del trazado. En esta, la primitiva chicane que había antes de la curva Dry Sack, que luego fue sustituida. Era muy espectacular, sobre todo para las motos.

Otra zona del circuito, la curva Angel Nieto, con los Golf de Romero y Ruiz Thiery liderando la carrera.  Recordar que Nieto era uno de los artífices de las carreras urbanas de Jerez, y por su trayectoria, tuvo una de las primeras curvas de Jerez.

Unos años después, tuve la suerte de ester presente cuando se inauguró el monumento al piloto madrileño, junto a su curva. En los primeros tiempos del circuito jerezano iba a casi todas las carreras, fueran de motos o de coches. A poco más de 200 kms de Córdoba, siempre había motivos para ir allí. La idea de un alcalde se había convertido en una gran realidad, que ha sido un motor económico en la zona y un referente mundial en los deportes de motor.

Acabo. Mañana me voy a ver el Autocross de Cuevas del Almanzora, nocturno y en el circuio permanente de Supercross, con una buena inscripción. Después seguiré por Murcia hasta Valencia,  donde pasaré lgunos días. Así que esta va a ser posiblemente la última entrada en el mes de Agosto.

Saludos y a descansar.

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Comentarios

7 comentarios en “Circuito de Jerez, Diciembre 1985

  1. Interesante entrada J.J, es impresionante ver como estaba el circuito entonces. Muy buenas las fotos de Nono Molina y Manolo Prados (este es cuñado mio) ya que tuvieron una buena pelea. Según quiero recordar al final Prados quedo delante con el Copa Turbo ex-Gilabert ligeramente inferior el “modernisimo” Gt Turbo de Nono, cosa que no sentó muy bien a este ultimo que puso el grito en el cielo e intento excusarse en una carta que escribió y fue publica en Auto hebdo, ¿te acuerdas?

    Publicado por Curro Agüí | 14/08/2010, 23:44
    • Hola Curro, gracias por e comentario, no sabía que era Manolo Prados y que además es cuñado tuyo. Yo no recuerdo lo de la carta de Ahebdo, entre otras cosas porque entonces yo no escribía para la revista. Por cierto, que a esa carrera fui con mi hermano y con uno de los Ramírez de Verger, y al salir nos perdimos por los caminos de servicio de la autovía.
      Saludos

      Publicado por jjmedinamotor | 18/08/2010, 09:26
  2. JJ, como comentabamos ayer en el autocross de Cuevas, efectivamente el Ritmo estaba pilotado por el gaditano José Ignacio Otero, padre de Alvaro, y que también participó en la copa VW Polo de circuitos, por cierto patrocinado también por una marca de pulseras “milagrosas”, para que veáis que ese tema no es nuevo. Posteriormente adquirió el R 11 Turbo Amstrad con el que “Correcaminos” se proclamó campeón de España de Producción.
    Por otro lado, hacerte una pequeña rectificación, que sé que te gusta y las aceptas de buen grado. En la foto de los Golf en Nieto, son Paco Romero, Emilio de Villota, Jose Angel Sasiambarrena con el Escort XR3 de Ducados (patrocinio en el que llevas años colaborando, jajaja) y el Golf que va 4º si puede ser Thiery.
    Y de barro ni te cuento.
    Un saludo.

    Publicado por Vicente | 15/08/2010, 22:21
  3. Para construir el circuito de Jerez se eliminaron varias colinas. Y entre ellas, el MC Jerezano -loor y gloria a don Paco Pacheco, q.e.p.d.- organizó una prueba puntuable para el campeonato de España de 500 cc de MX, boicoteada por Toni Elías y Fernando “Randy” Muñoz por la invisibilidad provocada por el polvo de un terreno árido e inhóspito. Pasados los años, un alcalde charlatán aseguró que en Jerez habría un circuito. En Jerez me encontraba, como casi todos los años, admirando a Marco Lucchinelli y a Loris Reggiani. Regresé a Sevilla riéndome de las tonterías del mandamás jerezano. ¡Pobre hombre! Cuando se empezó a levantar el trazado jerezano, muchas semanas viajaba a Jerez para ver las obras, en el viejo coche de José A. León, posteriormente, campeón andaluz de Supersport. En dos o en tres ocasiones fui con mi hermano -q.e.p.d.-. Él, incrédulo, decía que aquello no se acabaría. Un par de veces José A. y yo nos colamos por la hoy denominada Puerta de Acceso 2, rodando en sentido contrario al cotidiano, es decir, Peluqui, Nieto, curvón, Dry Sack, chicane -no existía la curva de Pons-…hasta quedar sin pista -sin asfaltar- o ser parados por los obreros o por la “autoridad” del lugar. Y recuerdo a uno de aquellos trabajadores, hoy día jefe de Mantenimiento, Pablo Fernández. El día anterior a la carrera que justifica esta entrada, sábado, llovía a mares, no a cántaros. Mi hermano y yo salimos, a bordo de su vertiginoso Fura Crono, a las 7.45 h. de Sevilla. A las 8,20…¡frente al circuito de Jerez! Mi hermano no se lo creía. Su sueño se había hecho realidad. ¡Y el de tantos! Ya no había que ir al Jarama. Pero, maldita sea, la lluvia no cesaba; todo lo contrario. Esperábamos en el interior del coqueto Seat a que amainara. Pero no fue así. Y decidimos salir para acceder al trazado. Poquísimos coches en el “aparcamiento” enfrente de la puerta de acceso 2. Al poner los pies en tierra, uno de los zapatos de mi hermano desapareció absorbido por el agua y el barro. Nos acompañaba el sonido de los coches al salir de Peluqui. Y mi hermano buscaba frenéticamente su zapato derecho porque quería ver los Fura Crono inscritos en una de las pruebas convocadas. Y el zapato se resistía a aparecer. Tanto llovía que nos tuvimos que recoger en el interior del Seat. Y esperar a que escampara. Finalmente, el zapato resurgió. Y enfadados como estábamos -así como empapados y ateridos-, vimos un par de vueltas, después de pedirle permiso al guarda de la puerta, desde la verja más próxima a la puerta de acceso y nos fuimos, pensando en volver al día siguiente, cosa que no hicimos porque en Sevilla continuó lloviendo torrencialmente durante la noche sabatina y durante la mañana siguiente.
    Y me da pena y rabia que el circuito de Jerez naciese por obra y gracia de unas carreras de motocicletas que llegaron a adquirir carácter internacional -el Trofeo Internacional Nuestra Señora de la Merced, por el que pasaron grandísimas figuras del motociclismo mundial, caso de Ginger Molloy, Jarno Säarinen, Barry Sheene, Angelo Bergamonti…- y que fuese inaugurado -perdón por lo que voy a decir- con unas carreras de coches. Es algo que nunca he entendido. Y que nunca entenderé. Pero como decía mi inolvidable hermano, ahí está la pista, a disfrutar de y con ella. Y eso es lo más importante. Los buenos momentos que he pasado allí, disfrutando viendo correr a Manuel J. Cánovas, a Manuel Coro, a Bartolomé Sánchez -q.e.p.d.-, a Alejandro “Pellejo” Cantalejo -y su padre, el inimitable “Canta” -q.e.p.d.-, sufriendo; a “Rayito de Jeré” en su Ford Capri -y su padre, “El Cateto”, maldiciendo en el muro-; a Vicente “Niño de Jeré” Diosdado, hombre “de peso”; a Fernando “El canijo” Rodríguez Valle, siempre pegado a su “Asfalto”; a Sergio García Bermúdez; a Juan de Dios Donaire…¡a tantos! Y no me olvidó de aquella prueba del Campeonato de España de Motociclismo, cuando Jaime Alguersuari lo elevó a categoría internacional denominándolo Open, en la que aparecieron dos jovencísimos italianos que le disputaron la victoria a un, por entonces, intocable Jorge Martínez Salvadores “Aspar”: Ivan Goi y…¡VALENTINO ROSSI!
    Quedan 25 minutos de la segunda sesión de entrenamientos libres en Laguna Seca. Es hora de escuchar a Dennis Noyes y aprender algo.
    Hasta otra.
    Carpe diem.

    Publicado por Baldomero Torres | 27/07/2012, 22:33
    • Hola, no tendrás fotos de la época en la que corría en clásicos el Rayito con el capri, rotini y eady con los 124 , J.Darío con 124 , preauto con el manta, Ponce con el 3.0 , J.C Martín con el alpine, etc etc. Mi padre por aquella época corría con un 1602 con el que volcó. Me gustaría “recuperar” fotos de esa época cuando se iba a pasar el rato con los coches

      Un saludo

      Publicado por Ivan Caceres | 16/08/2015, 09:26

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