Lío en Monteblanco

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Después de dos sábado quejándome en este blog del mal tiempo, el frío y la lluvia en Córdoba….ha llegado el calor, o mejor dicho “la caló”, que es todavía más. En dos días hemos pasado de las mantas en la cama a tener que abrir las ventanas, del paraguas y las cazadoras, a las camisas fresquitas; y las muchachas han decidido mostrar sus encantos, con faldas o pantalones cortos, camisetas sin mangas, escotes, ……ojú

El domingo 29 de abril, coincidiendo con el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, se disputó en el Circuito de Monteblanco la primera cita del Campeonato de Andalucía de Velocidad. En principio no tenía pensado ir, pero mi compañero en AUTOhebdo Sport tenía una cita familiar ineludible, por lo que me tocó a mí. Sobre las 9 de la mañana salí de Córdoba con la Zafira, pillé niebla, lluvia y algo de sol por Carmona. Allí me di cuenta que no llevaba las gafas de sol graduadas, ni tampoco ninguno de mis sombreros. Menos mal que en el coche había uno de paja, con publicidad agraria, porque en el circuito tuvimos sol y nubes, aunque no llovió.

Estuve en la inauguración oficial de este circuito próximo a La Palma del Condado, en Mayo del 2008, y me gustó bastante. Después volví a otra carrera del andaluz en noviembre del mismo año y desde entonces no había vuelto. Los planes que había de urbanizaciones, complejos hoteleros, etc, etc, no se han podido desarrollar ( la crisis, temas urbanísticos…), pero afortunadamente el circuito está allí, con sus numerosas variantes.

En la foto de arriba ( tomada del CD que entregaron en la inauguración) he marcado más o menos la variante que se usó en esta carrera, y numerados los tres sitios en los que estuve colocado: el 1 en los entrenamientos, el 2 en la primera carrrera y el 3 en la última.

En esta carrera  inicial del campeonato hubo 17 participantes en pista: nueve Turismos (entre ellos tres Mazda de la Copa), seis Volkswagen Golf GTI de la Copa Colombes (que eran los únicos Históricos presentes) y dos monoplazas de la Fórmula Mix. No había clásicos, por ejemplo. ¿Dónde están los de las otras temporadas?. ¿Es solo la crisis económica la causa de esta baja participación o hay más cosas?.

Llegué al circuito poco antes de la tanda de entrenamientos cronometrados (todos las categorías iban a correr juntas), y como es habitual en este circuito, había un coche para prensa, en este caso un todo terreno Opel con Francisco al volante. Muchas gracias.

La foto de arriba es de la tanda de entrenamientos, que vi en el punto 1 del esquema, en una chicane. El coche es el Speed Car GTR del piloto afincado en Córdoba Alfonso González. Había marcado el mejor tiempo en los entrenamientos libres y en los cronometrados quedó segundo tras el Seat León Supercopa MkII del granadino Yasin Felix Moujahed. Pero cuando llevaba cinco vueltas se salió y quedó en medio de la pista, por lo que se sacó bandera roja y se detuvieron los entrenamientos. Después se reanudaron acabando quince o veinte minutos después de lo previsto.

Volví a los boxes y allí saludé a los participantes. En la foto, una de las novedades de la carrera, la malagueña Alba Cano, que debutaba en circuitos con un Mazda MX5 de la Copa, tras varios años en el karting. Junto a ella, Fernando Servillera, uno de los promotores de la Mazda Cup y también participante.

Aquí dos participantes de la Copa  Colombes-Parrot, a la izquierda el joven granadino Ignacio del Valle,y a su lado el jiennense Javier Martínez, uno de los destacados de la pasada temporada. Después de pasear por los boxes me volví al punto donde estaba el coche de prensa, y allí se unió María Jesús, la fotógrafa del circuito, autora de las fotos que se han publicado en el Facebook del Circuito de Monteblanco, muy similares a las que vamos a ver.

Nos fuimos al punto 2 del esquema, en una curvas enlazadas seguida de una bajada. Allí esperamos a la vuelta de reconocimiento y aparecieron los dos coches de la foto, el Seat de Yasin y el Hyundai Coupé de Alfonso García.

A continuación pasaron los Volkswagen Golf Gti de Peter Bowerman y de Javier Martínez y detrás …. el coche R de la Federación Andaluza de Automovilismo. ¿Dónde estaban los trece coches restantes?. Preguntamos a los comisarios de pista que estaban allí y nos dijeron que los que no habían pasado iban a salir desde el pit-lane, porque habían llegado tarde a la formación de la parrilla. (Alucina mi vecina, ¿en la primera carrera y TRECE participantes llegan tarde?)

Como he escrito más arriba, la manga de entrenamientos cronometrados se retrasó, tenía que haber acabado a las 11.15 y lo hizo unos quince-veinte  minutos después. La hora de comienzo de la primera carrera, según el reglamento, era a las doce de la mañana. La mayor parte e los pilotos pensaron que como se había retrasado el final de los entrenos, se retrasaría también la salida. Entre otras cosas como los coches pasaron de la pista al parque cerrado y luego podían ir a boxes, les quedaban pocos minutos para los últimos retoques. El caso es que se mantuvo el horario previsto y solo cuatro coches estaban en la parrilla de salida a su hora (alguno entró en los diez últimos segundos). El resto, a salir del pit lane.

Personalmente creo que se debería haber retrasado la salida. Una cosa es el reglamento, que se debe aplicar, y otra es la flexibilidad, máxima cuando era la primera carrera y no es que uno o dos llegaran tarde, fueron trece y a todos les sentó bastante mal esta decisión.

Así que esta fue una carrera atípica, los tiempos de entrenos no sirvieron para nada. En la foto de la primera vuelta, Alfonso García es primero por delante de  Moujahed, que le adelantó en una de las curvas siguientes y se fue en solitario hasta la meta.

Detrás de ellos venían los dos Golf citados y luego el gran grupo, con Carlos Rodríguez primero (en la foto son su Seat León),  uno de los más perjudicados.

Inmediatamente detrás venía el Volvo S60 T5 Challenger de José Alberto Rosales (uno de los más enfadados por la atípica salida), que vemos en la foto junto al Hyundai Coupé de Vincenzo Greco, italiano afincado en Granada desde hace muchos años, en su segunda carrera.

Otro grupito, con el Golf de Ignacio del Valle y detrás el Renault Clio Cup de Diego López, que tenía un tiempo de entrenamientos catorce segundos mejor que el Golf.

En esta foto, de la salida de la curva anterior, vemos el último grupo de participantes, con los dos monoplazas en los últimos puestos (el Demon Car y el Speed Car de González, segundo mejor en entrenos) y Alba Cano.

Así que en la carrera unos se dedicaron a mantener sus puestos iniciales, como Yasin y Alfonso García, (en la foto y que entraron primero y tercero en meta), mientras que los “castigados” remontaban como podían. Entre ellos destacó Alfonso González, que remontó quince puestos hasta acabar segundo con el Speed Car, por delante de Alfonso García, Vicenzo Greco, Carlos Rodríguez y rosales

En la foto, una de las luchas más bonitas de la mañana, entre el Mazda MX5 de Fernando Servillera y el Hyundai Accent GT de Alejandro Martín. Se persiguieron toda la mañana, en las dos mangas, entrando por ese orden. Fernando se anotó las dos victoria en la Mazda Cup.

En la Copa Colombes esta primera carrera la ganó el británico Peter Bowerman con su Golf negro-volante a la derecha, que sonaba regular en las últimas vueltas y luego abandonó en la primera de la segunda carrera.

De vuelta al paddock, mosqueo generalizado con la decisión de hacer salir desde el pit lane a los retrasados y algunos diciendo que no volverán al andaluz. Espero que en frío recapaciten (pilotos y dirección de carrera) y en las próximas citas no se den estos líos.

Para la segunda carrera nos fuimos en el coche de prensa a la zona final de la recta principal, allí podríamos ver la salida, los pasos por meta y la primera curva. Así que vamos a ver algunas secuencias interesantes de esta carrera, con una salida normal. En la primera foto, segundos antes, con los semáforos en rojo.

Unos metros más adelante vemos el Hyundai Coupé de Alfonso García, por delante del Seat León de Yasin. En segunda fila el Seat León de Carlitos Rodríguez y a su lado el Coupé de Greco, seguido por el Volvo de Rosales. No pongo aquí toda la secuencia y llegamos a la primera curva.

Alfonso García entra primero en la curva, seguido por Yasin, mientras que Carlos Rodríguez se ha acercado bastante a los dios primeros, detrás están Rosales y Greco y Diego López ha llegado con el Clio “fluorescente”. Después Yasin se colocaría en cabeza, consiguiendo una nueva victoria para el granadino y su “aparato”, el Seat León Supercopa MkII. Enhorabuena.

Por detrás se colocó el onubense Carlos Rodríguez, acabando segundo con el Seat León, a 5 segundos del primero.  Demostró que sigue siendo de los jóvenes más rápidos.

La lucha por la tercera plaza fue de lo más emocionante de la mañana, con los tres pilotos de la foto superior peleando cada frenada. Alfonso García y Vincenzo Greco con los Hyundai Coupé y José Alberto Rosales con el Volvo. Muchas veces los frontales de los coches parecen caras y en el caso de los Hyundai aún más, con los agujeros en los faros que serían los ojos. Fijaros en la secuencia que comienza con la foto de arriba, paso por meta con el Coupé azul de García delante, algo más atrás el rojo y negro de Greco y tercero el Volvo. Vamos con la secuencia, de la que he quitado algunas fotos para no hacerla muy larga

Estamos en la frenada de la curva, las gomas de Greco echando humo y García que se va hacia el exterior

Alfonso sigue yendo hacia el exterior mientras que Vincenzo ocupa la parte central, aunque derivando hacia fuera..

En esta foto, Alfonso va ya por el piano, y Vincenzo también se va hacia fuera. Imaginaros que fueran dos delfines iniciando una carrera en el mar… (me ha dao la vena poética)

Pues aquí llega el “tiburón Volvo” (por su tamaño), de José Alberto Rosales, que posiblemente ha entrado por el exterior, ha cogido el ápice y sale por el centro. Se acerca a Greco mientras que García sigue por el exterior

Cada piloto intenta mantener su posición y José Alberto se acerca a Vincenzo, todavía hay algunos milímetros entre ambos coches…

Y en este momento oímos contacto de chapa entre los dos coches, que siguieron en paralelo, aunque la foto siguiente no salió porque María Jesús la fotógrafa estaba delante (se ve en la esquinita de esta). El Coupé de Greco salió por delante y finalmente acabó tercero, por delante de Alfonso García y José Alberto Rosales, los tres en el mismo segundo. ¡Sombrero a los tes!

La sexta plaza fue para Diego Lçopez con el Clio, seguido por el Demon car de Juan Antonio Muñoz, mientras que Fernando Servillera y Alejandro Martín volvieron a mantener su duelo particular, que ganó el del Mazda. En la foto, el Hyundai Accent Gt de Alejandro Martín, con la “patita levantada”. Buen fin de semana para los hermanos Martín, pues Antonio estaba de copiloto en la Baja Almanzora.

Otra secuencia de esta carrera, ahora entre Mario Alarcón y su Golf Gti y la debutante Alba Cano, que venía detrás en la recta.

En la frenada, el Mazda Mx5 de Alba adelanta a Alarcón, que va a entrar por el exterior

En la salida de la curva Alba va hacia el exterior y Mario está pegadito al piano exterior

Y después Mario parace que le recupera el terreno y se emparejan. Al final, Alba Cano fue décima de la general y segunda de la Copa Mazda, mientras que Mario Alarcón fue duodécimo y tuvo una bonita lucha final por la victoria en la Colombes

Precisamente con el piloto de la foto, José María Quesada, que ganó la monomarca por delante de Alarcón e Ignacio del Valle.

Lo más positivo de la jornada, la buena cantidad de pilotos jóvenes que hay en el circuito. Si se hiciera una media de edad en todas las carreras andaluzas, posiblemente la más baja sería esta. Entre lo negativo, la preocupante escasa participación y el lío de la salida de la primera carrera. La segunda acabó a las 13.30, bastante pronto, por lo que  hubiera significado poco retrasar la salida de la primera diez o quince minutos.

Acabo con un patio de Córdoba. Este fin de semana acaba el Festival de los Patios, muy recomendable, aunque hoy debe estar hasta la bandera. Yo estuve una tarde de esta semana, tranquilito, por la zona menos conocida, y os dejo esta foto de uno atípico, en las Plaza de Las Tazas. Es el domicilio particular de una conocida arquitecta, y es una maravilla, con su piscina y todo.

A refrescarse.

 

 

 

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Paco L dice:

    Hola JJ, cuando estabas en el punto 1 (Puesto 15) te reconocí (yo estaba en el 14). ¿No tendrás alguna foto donde se me vea al lejos con las banderas?
    Por cierto que hoy no te he reconocido en el Slalom de Puerto Real, imagino que no has asistido… ¡Eso si que ha sido caló! jaja
    Salu2, y hasta Pozoblanco (imagino)

  2. dani dice:

    hola, solo quería decir q el lío se lo hicieron los pilotos solos porq cuando pasaron al parke cerrado se les mantuvo muy poco tiempo ayi metidos para q les diera tiempo de comenzar la carrera a la hora impuesta, ademas hubo tiempo de sobra para hacer todo lo necesario( q se retrasara los entrenos un poco no kiere decir q se retrase todo) el pitlane se abrió a su ora y se fue mostrando con pancartas el tiempo asta el cierre y se aviso con bocina y a voces(algunos) si no salieron fue xq no kisieron y se kedaron dormidos en los laureles, ademas y para q veas q es mas de eyos q de la organizacion, el tiempo de pitlane es de 5 minutos y se mantuvo asta un minuto y medio o dos minutos mas para q salieran y ni asi. la federacion considero oportuno cerrar el pit ya q se abia pasado bastante el tiempo y si se dejaba mucho mas pa otra ocasion volveria a pasar lo mismo,xq si les das la mano eyos cojen el brazo.se kejaron un monton pero eran kejas sin motivos verdaderos, xq no tenian razon. despues de todo salio bien el finde.veremos la proxima…..saludos

  3. JOSE ALBERTO dice:

    HOLA, CASI TODOS LOS PILOTOS NOS HICIMOS UN LIO? EN CONCRETO 14 DE LOS 18 QUE SALIAMOS A PISTA, TODOS NOS QUEDAMOS DORMIDOS? PARECE QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE NOS ECHAMOS A DORMIR, YO PERSONALMENTE NO VOY A LOS CIRCUITOS A DORMIR VOY A CORRER Y GASTAR MUCHO DINERO, Y DECIRTE QUE NO HUBO TIEMPO PARA ECHAR GASOLINA Y CAMBIAR LAS RUEDAS Y LO DE LAS VOCES Y BOCINAS FUE PARA LA SEGUNDA CARRERA NO PARA LA PRIMERA QUE FUE CUANDO SUCEDIO ESTO. TAMBIEN DECIRTE QUE LAS NORMAS SON PARA CUMPLIRLAS Y LA ORGANIZACION ES LA PRIMERA QUE SE LAS SALTA, CUANDO LAS INCRIPCIONES SE CIERRAN EL MIERCOLES ANTES DE LA CARRERA Y ME CONSTA QUE EL JUEVES SE INCRIBIERON ALGUNOS EQUIPOS. YO NO QUIERO NI LA MANO NI EL BRAZO DE NADIE, VOY A CORRER A DIVERTIRME Y A DAR ESPECTACULO, PERO SI EN VEZ DE AYUDAR VAN A JODER, LA FEDERACION SE QUEDARA SIN PILOTOS PARA CORRER EN LOS CIRCUITOS TENDRAN QUE IR A CORRER ELLOS, LOS COMISARIOS, DIRECTORES Y DEMAS QUE SEPAN QUE SIN PILOTOS NO HAY CARRERAS. VEREMOS EN LA PROXIMA QUIEN VA A CORRER. YO VOY A CORRER AL CIRCUITO DE ALBACETE A FINAL DE ESTE MES Y EN SEPTIEMBRE A VALENCIA.

    1. dano dice:

      Yo no m referia a q tidos tuvierais dormios solo q muchos no estaban atentos a la zona d salida del pit dond se taba mostrando el tiempo en minutos,y la bocina y las voces fue en la primera pa q salierais q os kedabais sin tiempo,aunke siempre suena,en cada carrera,te lo digo yo q lo vi todo,q la federacion no actuo bien,tambien,cierto,q vamos acer al fin y al cabo son eyos los q dictan,los comisarios y demas obedecen las ordenes d eyos,los comisarios q van a kerer sino q aya muchas carreras y pilotos asi se divierte uno mucho mas,incluido yo. pienso q para q esto vaya como tiene q ser deberiais abla con la federacion.

  4. dani dice:

    Y por cierto suerte para el resto de carreras,esperemos q si el año q viene repetiis en monteblanco salga todo mejor y aya mas asistencia,saludos

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