Solo palabras sobre el III Rallye de Ugíjar (y ahora con fotos)


Como ya adelanté en la primera parte de esta entrada, ahora voy a añadir algunas fotografías de la carrera. Gracias a los que la habeis leído con «solo palabras»

Estamos en la época de la imagen. Hemos pasado de aquello de “Una imagen vale más que mil palabras”, a que aparezcan miles de imágenes sobre cualquier cosa, y pocas palabras, sobre todo escritas.

Por ejemplo, del III Rallye Ciudad de Ugíjar, primera prueba del Andaluz de Rallyes 2014 (los Rally-crono no son de este certamen), celebrada el pasado fin de semana, hemos visto ya muchas fotos (la mayoría del rasante) y algunos videos, pero muy pocos comentarios. Si acaso alguno de pilotos o copilotos, y también pequeñas crónicas en páginas webs donde lo que manda son las fotografías, o sea la imagen.

Así que en esta entrada voy a hacer un experimento, a ver qué pasa. Tendrá dos partes, ésta primera solo con un  texto sobre lo que allí viví, y luego añadiré las fotos. Así que si no tienes ganas o paciencia para leer, casi mejor que esperes unos días hasta que ponga las fotos. Lo que sí voy a intentar es escribir correctamente,  con las palabras completas (y no con el lenguaje de los sms y redes sociales), sin faltas ortográficas y cuidando la redacción. Existen las comas, el punto y coma, el punto y seguido y el punto y aparte, cada uno con su cometido. Leo escritos con frases de tres o cuatro líneas separadas solo por comas, con lo bien que queda poner de ven en cuando un punto y seguido, para que el lector pueda respirar, entre otras cosas. Y para destacar algunas personas o lugares, usaré la negrita. No pretendo dar clases a nadie, solo recordar que no cuesta tanto trabajo intentar escribir correctamente. Vamos ya con mi relato sobre  esta prueba.

Había preparado con ganas ir a mi primera carrera de la temporada, ya tenía «mono» por el tiempo pasado desde la última prueba del 2013. Reservé un apartamento para dos personas en La Casa de la Ladera, pues iba a venirse conmigo Teresa, a la que no gustan las carreras pero sí los sitios donde se celebran, y pasear por Las Alpujarras podía ser atractivo. Pero el viernes por la mañana se cayó yendo al trabajo, y a la hora de comer le dolía el tobillo derecho. Fuimos al Hospital de San Juan de Dios, le diagnosticaron una tendinitis de los tibiales anterior y posterior,  y le pusieron un vendaje funcional en el tobillo; con la recomendación de reposo y pie en alto durante 48 horas. Así que me quedé sin acompañante, primer contratiempo.

El sábado por la mañana salí de Córdoba con la  Zafira hacia  Granada por Antequera y después de bajar por la autovía de Motril, tomé el desvío hacia Órgiva. Por cierto que por allí coincidí con cuatro motos y después dos coches de la Guardia Civil, que se dirigían al rallye. En Cádiar estaban esperándome Paco Galera, Carmen Brome, Rafael Martínez y Juana Domínguez, que habían llegado desde San Fernando el día de antes.

Fuimos al final del tramo A Cádiar, nuevo en esta edición, con 5,7 kilómetros, casi todo en bajada y con piso deslizante. Entramos con los coches pero luego los sacamos, para aparcar en la A-348 cerca de donde acababa el tramo. Después de comer bocadillos y fruta, subimos tranquilamente para colocarnos en la penúltima curva,  en bajada a izquierdas y desde donde se veían otras dos más.

José Antonio Aznar- José Crisanto Galán, Porsche 997 GT3 Cup Rallye

 

El Posche de Aznar, en una de las tres curvas que veíamos al final del tramo de Cádiar. Al fondo se ve una a derechas, luego venía esta a izquierdas.

Poco después de las tres y media apareció el Porsche 997 GT3 Cup Rallye de José Antonio Aznar, que salía el primero por su título del pasado año. Fotos y cronómetro en marcha. Tras pasar varios pilotos, llega David Pérez con el Mitsubishi Evo X Nplus  alquilado a los extremeños de ADAS Sport. El granadino ha vendido su Peugeot 207 S200 a un francés y va a correr el andaluz con este vehículo. No había podido probarlo pero a pesar de eso había hecho cuatro segundos menos que Aznar.

David Pérez-José Ignacio Ramírez, Mitusbishi Evo X N Plus

 

David Pérez, con el Mitubishi de ADAS Sport, algo cruzado en la curva a izquierdas previa a la meta.

Poco después llegó un  Mitusbishi Evo IX muy fuerte, de lado a lado y que marcaba un buen tiempo, seis segundos menos que el primero. Era el de los murcianos Rubén y Adrián Cerezo, muy rápidos. Y a continuación llegaba el Ford Escort Maxi del almeriense José Luis Fuentes, que reaparecía y marcaba el mejor crono en el tramo, sacando diez segundos a Aznar. José Luis actualmente vive en Gran Bretaña y allí le han preparado el coche.Otros que pasaron muy bien fueron Francisco Fernández con su Renault Clío Sport (cuarto en el tramo), y José María Zapata,  que estrenaba un vehículo similar al anterior y entraba sexto.

Oscar Gil-Manuel Causse, Citroën C2 R2 MaxTras la curva a izquierda, una abierta a derechas, en la que vemos a Oscar Gil y Manolo Causse con su Citroën C2 R2 Max.

Poco antes de acabar la pasada me fui andando hasta la meta, el “chopo” y luego el sitio donde habíamos dejado los coches. Por cierto que me habían dejado medio encerrado (dos todoterreno que habrían llegado de los últimos…) y tuve que salir marcha atrás y maniobrando. El motivo de irme es que quería ir al  alojamiento reservado, pues no sabía dónde estaba y no quería llegar de noche. Tiré hacia Ugíjar y luego subí a Valor, que atravesé, pues La Casa de la Ladera está a tres kilómetros en la carretera hacia Yegén. Es una casa pequeña, con varios apartamentos, y allí encontré a la dueña, inglesa y a su familia. Después de dejar las cosas y pagar por adelantado, volví a Ugíjar, donde los coches llegaban al reagrupamiento tras la primera pasada por los dos tramos: Cádiar y Murtas, que se disputó ya el año pasado con el nombre de Jorairátar, de 11,4 kms, ancho y rápido. Como me comentó José Crisanto Galán, el copiloto de Aznar, el almeriense apretó y aprovechó la potencia del Porsche para imponerse en el tramo y sacar 13 segundos a David Pérez y Rubén Cerezo, de manera que pasaba a ser el segundo líder de la carrera.

Equipo Aznar Competición

En la asistencia de Ugijar, parte del equipo Aznar Competiión. De izquierda a derecha en la foto: Juan Díaz (de Porrallye), José Antonio Aznar (con el nuevo mono de competición), su hijoJosé Antonio y José Crisanto Galán.
Tras charlar con algunos participantes en la asistencia, me fui hasta Jorairátar para ver la segunda pasada al tramo 2, por la carretera que sale de Ugíjar, que es preciosa pero con un firme horrible, muy bacheado. A la Zafira le sonaban todas las puertas y a mí casi se me caen los empastes. Allí reencontré el grupo de Escudería Sur y nos subimos andado hasta una de las primeras paellas, donde ya había estado el año pasado.

Sergio Reyes-Javi Montes, Peugeot 206 XS

Sergio Reyes y Javier Montes, con el Peugeot 206 XS en una de las paellas de Murtas. En este etapa tuvieron problemas con los interfonos.

En la segunda pasada por el tramo A, Rubén Cerezo marcaba el scratch y se colocaba líder (el tercero) con solo tres décimas sobre Aznar. El del Porsche salía cruzado de la paella (ya vereis la foto en Autohebdo Sport) y volvía a imponerse en el tramo B pero solo con 2 segundos sobre David Pérez, de manera que Aznar llegaba como líder al final de la etapa del sábado

Rubén y Adrián Cerezo, Mitusbishi Evo IX

En la misma curva, los murcianos Rubén y Adrián Cerezo, espectaculares con su Mitsu Evo IX

, con tres segundos sobre el granadino,  tercero era Rubén Cerezo a 7 y cuarto José Luis Fuentes a diez. O sea, cara a la etapa del domingo, los cuatro primeros en diez segundos, algo poco habitual en los rallyes andaluces de los últimos tiempos.

José Luis Fuentes-Francisco Cruz, Ford Escort Maxi

José Luis Fuentes, cortando por el interior en esta curva. Gran primera parte del almeriense, que le llevó a la cuarta plaza al final de la primera etapa.

Luis Gracián-Anna Haliley Porsche 911 SC RSR

Cuando empezaron a pasar los de Regularidad Sport nos fuimos andando por el campo hacia la meta, y allí hice esta foto, que ya ha salido en Facebook y va a ser una de las dos de la entrada (de momento). Es el Porsche 911 SC RSR de Luis Gracián y Anna Haliley, al atardecer y con Jorairátar al fondo. Por cierto, que en FB puse, de broma, que no hice fotos en el rasante de Ugíjar. Y no es porque no sea espectacular, sino porque desde que lo vi el primer año, no me gustó el sitio para colocarse y hacer las fotos, algo peligroso.

Agustín Blázquez-José Casado, Ford Escort MKIEl Ford Escort MKI de Agustín Blázquez y José Casado, que serían los vencedores en Regularidad Sport, tomando la salida en el tramo de Murtas.

Volvimos a Ugíjar y poco después llegaron los participantes, por lo que aprovechamos para conocer incidencias: Germán Leal había tenido que abandonar porque había perdido una rueda de su nuevo Citroën Saxo al romperse los espárragos, Javi Montes, el copiloto de Sergio Reyes buscaba otro casco porque al suyo le fallaban los interfonos, y Oscar Gil se había dado un buen susto en la segunda pasada por Murtas, al quedarse a pocos metros de un barranco…

Sobre las nueve nos subimos al complejo rural Balcón de Valor, donde estaban parando el grupo de Galera, para cenar. Y estando allí me llamó desde Córdoba mi amigo Mateo H. para comunicarme que había fallecido Felisa, la mujer de Juan B. gran médico y amigo, a consecuencia de una leucemia y a pesar de haberle hecho un trasplante de médula ósea. Estaba mejor pero tras un ciclo de quimio tuvo una infección respiratoria que le llevó al hospital.  Me quedé muy afectado, se me cortó ”el rollo» del rallye, otro contratiempo y éste bastante mayor.

Válor (Granada)

La localidad de Válor, el domingo por la mañana.

Por este motivo decidí ver el domingo por la mañana solo la primera pasada por el tramo D, Laroles, el otro nuevo del rallye. Con 11 kilómetros y la mayor parte en bajada, con un final de curvas impresionante. Para poder salir rápidamente fui hasta el «chopo» (control horario) tras la meta unos minutos antes de que cortaran la carretera. Y por cierto, me encontré a un grupo de “tiffosis” locales con varios coches potentes, que subían de carreras, cortando las curvas, con el consiguiente peligro para los que bajábamos. El que quiera correr, que se apunte a una carrera.

En la primera pasada por el clásico tramo de Ugíjar (presente desde la primera edición), David Pérez hizo el mejor tiempo y se colocaba líder (otro cambio). Durante toda la carrera, el granadino y su copiloto Ignacio Ramírez estuvieron haciéndose a la conducción del Mitsu, muy diferente a la del 207 S200. Se les caló en la salida de algún tramo, frenaban antes de la cuenta y al final tuvieron problemas con los neumáticos. En este tramo abandonaba José Luis Fuentes, por la rotura de un palier del Escort Maxi, perdiendo la prueba a uno de sus animadores y quedando la cuarta posición para Francisco Fernández.

11 Zapata copia

En una de las últimas curvas del tramo de Laroles, José María Zapata con el Renault Clio Sport que estrenaba en esta prueba y con el que acabó en la tercera posición final.

Me coloqué en unas enlazadas antes de la meta, primero llegó Aznar, después David Pérez a 10 segundos del tiempo del Porsche y a continuación, muy fuerte y aprovechando toda la carretera, los hermanos Cerezo que marcaban el scratch y quedaban a solo cuatro décimas de segundo del líder Aznar. Impresionante mi paisano Germán Leal, que tras reincorporarse al rallye marcaba el tercer mejor tiempo del tramo, mientras que Sergio Reyes se quedaba a 5 décimas de segundo de la cuarta posición.

Francisco Fernández-Cristóbal Martín, Renault Clío Sport

Francisco Fernández y Cristóbal Martín realizaron una gran carrera con su Renault Clío Sport, acabando cuartos en la clasificación final.

 

Manuel Maldonado-José García Porschs 997 GT3

El Porsche 997 GT3 de Manuel Maldonado y José García Ferri, saliendo de la misma curva. Mala suerte para los almerienses, porque en este mismo tramo en la última pasada sufrieron una avería mecánica que les permitió acabarlo, pero no  llegar al parque cerrado.

Cuando acabaron de pasar todos los participantes, y los de Regularidad, fui hasta el parque de asistencias en Ugíjar. Allí estuve hablando con David Pérez , con los hermanos Cerezo que iban a seguir atacando; y con José Antonio Aznar, que comentaba que si ganaba, iba a ser una de sus mejores victorias por la lucha que había habido, y si no, le iba a sentar muy mal.

Ruibén Cerezo y David Pérez

Rubén Cerezo (ixquierda), y David Pérez, en el primer reagrupamiento de Ugíjar en la mañana del domingo, cuando el murciano estaba a solo cuatro décimas de segundo de Aznar. Una pena su posterior abandono.

Después, en la siguiente pasada por los tramos, iban a abandonar los hermanos Cerezo por avería mecánica; quedando la tercera plaza para Sergio Reyes y Javi Montes. Pero desafortunadamente una avería en el bombín de frenos los apartó de la carrera y del podium. La victoria fue para Aznar, seguido por David Pérez  y José María Zapata, que hizo una carrera inteligente con su nuevo Renault Clío Sport, copilotado por el ubriqueño Antonio Pérez. El almeriense Luis García llevó su Saxo a la cuarta posición, por delante de Francisco Fernández, Oscar Gil y Germán Leal, que hizo una sensacional segunda etapa. Octavo de la general y primero de Históricos fue Manuel Puga con su Renault Clío Williams, por delante en ambas clasificaciones de Juan de León (Renault 5 GT Turbo).

Por mi parte, tras la asistencia me fui hacia Córdoba, quería llegar con tiempo al Tanatorio para despedir a Felisa y saludar a Juan y sus hijos. Pero antes de salir de allí,, Agustín Blázquez, un «caballero de las carreras», y que ganó la Regularidad Sport en este rallye con su Ford Escort MkI, me dijo que quería darme algo, y del propio coche sacó una caja en la que venía lo que podéis ver en la siguiente foto

Caterham 7 Superlight

Sabedor por este blog de mi afición al scalextric, me regaló este Caterham  Seven Superlight con decoración de Gulf, con una cariñosa dedicatoria. Muchas gracias Agustín, ocupará un lugar preferente en la vitrina.

De vuelta a Córdoba, rapidito con la Zafira (que se portó igual de bien que siempre), estuve pensando sobre esta prueba, que se ha convertido ya en una cita habitual en la provincia de Granada gracias al tesón del Club CODA, y al apoyo de estas localidades de Las Alpujarras. Y tras lo visto, creo que el campeonato andaluz de rallyes de este año puede estar muy animado, con mucha lucha en los puestos de cabeza.

Y nada más, si habéis llegado hasta aquí leyendo, con tantas palabras y tan pocas fotos, muchas gracias. Dentro de unos días añadiré las imágenes.

Manuel  Puga- Francisco Jiménez, Renault Clío WilliamsLa victoria en la categoría de Históricos fue para Manuel Puga y Francisco Jiménez. Esta foto la mandé a la revista Autohebdo Sport, junto con otras nueve. No depende de los corresponsales el número de fotos que se publiquen, y en esta caso no se ha publicado esta. Lo siento. Por otra parte, según las indicaciones de la revista, las crónicas ahora deben ser cortas y primar las fotos.

Y nada más.

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. muy buena como siempre tal y como lo lees lo estas viendo , un saludo

    1. Gracias, en parte de eso se trata, de hacer ver las cosas con las palabras.

  2. pepe gallego dice:

    La verdád es que se echan de menos las crónicas explicando el desarrollo de las pruebas, así que animo y continua haciéndonos disfrutar de ellas. Y por cierto, totalmente de acuerdo en lo de la ortografía. Saludos.

  3. manolo campos dice:

    Mu bien Juande el que es aficionado las fotos las pone el en su cabeza.
    Por cierto es caja no caje.
    Sabiadonde es separado.
    Juande esto es coña solo demuestra q es bueno leer. Leído queda.
    Enhorabuena un saludo

    1. Gracias Manolo por el comentario y las correcciones. Muchas veces acabo deprisa la entrada y no la reviso bien. Ahora las corregiré. Por cierto, no es «mu bien», sino «muy bien». También de broma …Un abrazo

  4. Andrés dice:

    Felicidades maestro… yo también te leo hasta el final, con placer. Échale un ojo al de ven en cuando…

    A.

    1. Gracias Andrés,ahora lo corrijo.

  5. Carmen Brome dice:

    Muy emotivo el blog.

  6. imagenf11 dice:

    Pues me ha gustado mucho JJ. Hoy día con Photoshop y todas estas cosas que alteran tanto las fotos ya no vale aquello de «una imagen vale mas…..»
    Sin duda en estos menesteres eres un verdadero maestro.

    1. Gracias David, viniendo de ti, que haces buenas fotos y además escribes bien….tiene mucho valor para mí.

  7. JUANMA CRUZ dice:

    SIEMPRE ESPERADO TU BUEN TRABAJO, GRACIAS

    1. De nada y gracias a vosotros, que lo esperáis y lo leeis

  8. Alfredo Muñoz dice:

    !!Magnífica crónica, como siempre…!!
    Es un placer leerlas, y poder conocer todas esas incidencias que de otra manera pasarían totalmente inadvertidas para los que no nos podemos desplazar a las pruebas.
    Un saludo.

    1. Muchas gracias Alfredo

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