Concurso de fotos… y elucubraciones


A veces me planteo si merece la pena seguir con este blog. Comencé a escribir en el 2010, como una incursión en la Red virtual, al principio con entradas cortas y con pocas fotos. Conforme iban aumentando las visitas también lo hicieron las entradas, en algunas épocas hasta una a la semana, y el número de fotos en cada una de ellas.

Así el blog fue «in crescendo» hasta el 2012, el año en el que hubo más visitas. Dicen que lo difícil no es llegar a una meta, sino mantenerse, y desde luego es cierto. Incluso hubo algún momento en el que pensé transformarlo en una página web, pero desistí porque ya hay muchas sobre temas de motor y exigen unas actualizaciones constantes.

Antes de seguir con el rollo, y ya que de momento por lo menos voy a intentar llegar a la entrada 200, vamos con las fotos, a modo de concurso con algunas preguntas sobre ellas.

Pasados unos días desde la publicación de la entrada, añado ahora las respuestas y el resultado del concurso. Han sido quince personas las que han participado, trece mediante comentarios a la página y que voy a aprobar también ahora, y dos a través de Facebook

Foto 1 1. Esta foto es de un coche que tuvo mi abuelo, está tomada en una calle de Córdoba, y detrás se ven las escaleras que usaban entonces los de «Sevillana», anteriormente llamada «la fábrica del gas», que estaba enfrente. La pregunta, para los amantes de los coches antiguos, es: Marca y modelo del coche. Pistas: era americano y el modelo tiene que ver algo con la familia.

Respuesta: El coche de la marca Dodge y el modelo, Brothers. Nadie la ha acertado, algo lógico porque no es un modelo especialmente conocido. Pongo a continuación una foto sacada de Internet, y aunque la calandra no es la misma, posiblemente el de mi abuelo estaría modificado. 

 Dodge Brothers

En el 2013 las entradas fueron haciéndose más espaciadas en el tiempo, y además eran menos «las nostálgicas», o sea las que se refieren a carreras de hace años, que requieren mayor tiempo de preparación pues hay que buscar las fotos o diapositivas, escanearlas y buscar también clasificaciones o algún texto. De forma paralela, disminuyeron las visitas a la página.

 

Foto 2

 

2. Esta imagen corresponde a un trial en la provincia de Córdoba, en los años ochenta, concretamente en una zona junto al Castillo de Almodóvar. La pregunta:¿quién es el piloto?.Pista, era de Jaén (y como se ve en la foto, llevaba una Beta).

Respuesta: El piloto de la foto es el jiennense Antonio Ortega. El único que la ha acertado es Pepe Gallego, que daba también otro posible nombre.

Y así llegamos al año actual, 2014, en el que ha seguido la misma tónica, incluso con menor frecuencia de entradas (la verdad es que no he hecho la estadística de entradas por año). Por otra parte también está «la tentación del Facebook», o sea mandar unas cuantas fotos de una carrera, con unos comentarios, y en cierta manera sustituye a la entrada del blog. Lo que pasa es que luego «se pierde» entre todo lo que se pone allí. Una solución sería volver a entradas cortas y rápidas, con el hándicap de que esto es más complicado hacerlo en un hotel con wifi lento…

 

Foto 3

 

3. Otro trialero, también en una prueba cordobesa, que pudo ser en el Arroyo Pedroche, que a veces venía bastante cargado de agua. En una ocasión un piloto se cayó al intentar atravesarlo, la moto se hundió y tuvieron que ir a rescatarla al día siguiente. También kla pregunta es quién es el piloto, y la pista, que era de Granada. además, aficionado al automovilismo, pues alguna vez lo ví despues en una carrera.

Respuesta: No he recibido ninguna a esta pregunta. El piloto es Tomás Molina, uno de los promotores del trial en Granada, y al que luego he visto en pruebas de Clásicas y también en otras de coches.

Otra cosa que también ha disminuido son los comentarios, no sé si es porque todo el mundo está de acuerdo, o por falta de ganas.

Una de las razones de escribir con menos frecuencia es el trabajo, que afortunadamente no me falta pero que cada vez me ocupa más tiempo. Como a veces digo, el mío no es de esfuerzo físico, pero sí de pensar, y eso cansa, os lo aseguro. Si además le sumamos lo de escribir las carreras para la revista, la página de motor semanal del periódico y otras colaboraciones….pues no me queda tiempo para otras cosas.

 

Foto 4

4. Una de las pocas pruebas de dirt-track que se han hecho en Andalucía. La pregunta es dónde se disputó la carrera (localidad y sitio). Y si alguien conoce a alguno de los protagonistas, pues nejor.

Respuesta: Solamente ha habido una, y errónea. Fue el I Dirt Track de Marbella, el día de antes de la carrera de velocidad en La Línea que apareció en una entrada de este blog. Y se disputó en el campo de fútbol de la localidad.

Por ejemplo tengo abandonados mis coches de scalextric, en una vitrina junto al ordenador, y que no los puedo «sacar» a rodar un poco. Y lo mismo pasa con los «jierros» las motos veteranas que están pendientes de arreglar, restaurar, pasar ITV, etcétera. De momento solo algunos paseos en la Ducati Road. ¡Qué ganas tengo de que lleguen las vacaciones!

 

Foto 7

5. Vamos con los coches. esta foto es de una carrera-demostración que se hizo en una localidad de la Costa del Sol, para promocionar un circuito urbano, que nunca cuajó. Varias preguntas:¿donde fue?, nombre del piloto, del coche, y del mecánico que le acompaña (padre del que luego también sería piloto).

Respuesta: Tres personas han respondido a esta pregunta: Vicente Diosdado, Curro Agüí y Manolo Campos, aunque no han acertado…del todo. A principios de 1983 se organizó una carrera-exhibición en Fuengirola, para promocionar un circuito urbano. El piloto era Paco Romero, el coche un Fórmula Martini MK12, y el mecánico creo que se llamaba Peter Morback, y creo tambiénque es el padre de Roger Morback (por favor si hay algún error rectificarme).

Bueno, ya está bien de lamentos, y sigamos p’alante. Es cuestión de tomárselo con calma, descansar en las vacaciones, retomar las cosas con fuerzas y quizá para fin de año replantearse lo relacionado con las carreras.

 

 Rally de Jaén 1998

6. Esta pegatina corresponde al Rallye de Jaén de 1998, que organizó Juan Pereira y los miembros del club. A buscar en los archios: ¿quién ganó la prueba y con qué coche?.

Respuesta: La prueba la ganó Miguel Fuster con un Peugeot 106 Maxi. Ha habido tres respuestas,acertadas las de Curro Agüí y Juen José Moral Vico.

Aprovecho para comentar los buenos resultados de pilotos andaluces en algunas carreras, como Salva Tineo, que el pasado fin de semana quedó segundo en las dos mangas de una carrera de la Euro Nascar. Y también la actuación de nuestros paisanos en la Baja, como José Antonio Aznar, que acabó su primera carrera off-road en camiones, o Javier Guerrero, al que una avería mecánica le impidió acabar en una destacada posición.

 

Foto 9

7. Estamos en 2001, tramo nocturno en un rallye malagueño. Preguntas: Coche, piloto y copiloto, lugar donde está hecha la foto y nombre del rallye.

Respuesta: Se han recibido seis, de ellas cuatro acertadas. Son Eusebio Frías y José Antonio Ruiz, con el Hyundai Coupé Kit Car, en el cruce de Ríogorodo del Rallye Costa del Sol del 2001.

 

Foto 11

8. Para los amantes de los clásicos, ¿qué coche es éste (marca y modelo)?. Participó en el Tour de España del 2006. 

Respuesta: Solamente se han recibido dos, y ha acertado mi pasisano Salva Carrasco. Es un Jensen Interceptor, que participó en el Tour de España del 2006.

Foto 12

9. También me gustan los camiones antiguos, y en especial los Pegaso. A veces cuando voy a las carrera, veo alguno aparcado y le hago una foto. Como este, que estaba cerca de Pedro Abad en la carretera de la Cronometrada de Adamuz. ¿Qué modelo es?

Respuesta: Cuatro respuestas recibidas y las cuatro correctas (Agüí, Diosdado, Carrasco y Gallego), en un Pegaso Comet

 

Foto 13

10. Para acabar, una secuencia de una incidencia en una prueba de montaña andaluza, en un recorrido que no es el tiene ahora. ¿Cuál es?. El Hyundai Accent GT  sale muy abierto de la curva y se va hacia el exterior.

Respuesta: Esta serie de preguntas es la que más respuestas ha recibido (10) y todas acertadas. La prueba es la Subida de La Mota del 2005.

 

Foto 14

11. El coche golpea con el guardarraíl (importante como «medida de seguridad»), que lo va a devolver al asfalto. ¿Quién era el piloto? 

Respuesta: Raúl Arroyo

 

Foto 15

 

 

Foto 16

Al tener la rueda delantera derecha pinchada y con la llanta rota, el piloto no puede rectificar la trayectoria y se dirige hacia el interior de la curva.

 

PiFoto 17 12. Con el coche casi fuera, aparece el siguiente participante, con un Renault Clìo Sport. ¿Quién era el piloto?

Respuesta: José María Solera

Tabla resultados

Esta es la tabla de las respuestas y los resultados, hecha a mano, que es como mejor me sale. Respuesta completa acertada 1 punto, y la que está imcimpleta, 0’5. Los cinco primeros de la clasificación final han sido: 1º Curro Agüí, 6’5 puntos. 2º Vicente Diosdado, 5’5. 3º Manolo Muñoz, Antonio Martínez y Juan José Moral Vico, 4.

Enhorabuena a Curro Agüí, que aparte de gran piloto y preparador, es una auténtica enciclopedia, pues creo que no es el primer concuro de este blog que gana. Y también a Vicente Diosdado, otro «máquina».

Pues hasta aquí llegó esta entrada. Gracias por aguantar el rollo, mandar comentarios, críticas, sugerencias y por supuesto las respuestas a las preguntas, con sus números correspondientes. Dejaré pasar unos días y luego las pubicaré.

También pedía en este último párrafo comentarios sobre «las elucubraciones», y han llegado aunque en menor número que las respuestas. Agradezco ambas cosas, y especialmente los comentarios, que también llegaron por Facebook e incluso por correos particulares. Especialmente interesante han sido los de David Gómez y Baldomero Torees, que están entre los comentarios de la entrada, y uno de un piloto andaluz que ha llegado por e-mail. 

Y para acabar, pongo una foto que pensaba poner el concurso pero no lo hice porque creía que iba a ser difícil. Ahí va

Biela

Esta biela la encontré en la Subida de Vícar del 2005. ¿Podeis saber de qué coche és?

Nada más, nos seguiremos viendo en las cunetas…

 

 

43 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fco Lopez dice:

    JJ, yo te animo a seguir con el blog. Yo estoy enganchado! Eso si, yo lo leo en mi email, tal vez por eso bajen las visitas, xq lo leemos en los email. Lo que si te diria es que no te lo tomes como obligación, escribe cuando te apetezca!

  2. Miguel Ángel García dice:

    Puedo yo responder a la 6?

    1. Por supuesto, creo que ganó Miguel Fuster, ¿fuiste tú el copiloto?

      1. Miguel A. García dice:

        Correcto, Fuster – Medina hicieron primeros y Palomares y un servidor segundos.

        Llegué tarde a responder… ando muy liado.

        No deje usted esto Maestro!

      2. Gracias Vicente y Miguel Ángel, seguiremos informando..

  3. Carlos Rodríguez dice:

    10. Subida a la Mota
    11.Raul Arroyo
    12. Si mal no me equivoco ,José luis Solera.

  4. Manuel muñoz dice:

    Estas son las entradas que me gustan jeje

    Sólo alcanzó a responder la 7: Eusebio frías _ José Ruiz (lámi) rallye costa del sol preinspeccion nacional, tramo rigordo con el hyundai coupe kit car

    10: subida a la mota Raúl arroyo y el del clio José m solera

    Un abrazo

  5. Fernando Cruz dice:

    Foto 10.- Subida a La Mota 2007
    Foto 11.- Raúl Arroyo
    Foto 12.- Jose M. Solera
    Creo que los datos son correctos jejeje

  6. Curro Agüí dice:

    1ª pregunta: diría que es un Packard

  7. Curro Agüí dice:

    6ªpregunta: Miguel Fuster Peugeot 106 Maxi

  8. Curro Agüí dice:

    7ª pregunta: Hyundai Coupe Kit-Car, Eusebio Frías, José Antonio Ruiz (Lami), Cruce Riogordo, Rallye Costa del Sol

  9. Curro Agüí dice:

    9ª pregunta: Pegaso Comet

  10. Curro Agüí dice:

    10ª pregunta: Subida a la Mota

  11. Curro Agüí dice:

    11ª Pregunta: Raúl Arroyo

  12. Curro Agüí dice:

    12ª pregunta : José Manuel Solera

  13. Vicente dice:

    5- Marbella. Paco Romero. Martini MK. Charles? Morback
    6- Villar-Garret. Maxi Megane
    7- Hyundai Coupé Kit Car. Frías-Ruíz. Cruce de Riogordo. Rally Gibralfaro
    8- Chevrolet Corvette
    9- Pegaso Super Comet
    10- Subida a la Mota
    11- Raul Arroyo
    12- José Manuel Solera?

  14. Curro Agüí dice:

    5ª pregunta : Paco Romero, Fórmula Martini, …

  15. manolo campos dice:

    1,4 millones para renovar los móviles de los diputados y las líneas ADSL en sus casas

    Se preocupan estos de irse…….y dejarlo.
    Tu que lo haces chapo lo vas a dejar, aguanta hasta que llegue el relevo,gracias por la informacion e ilustracion.

    Creo que calle Garcia lovera, las motos de tierra Almodóvar, el circuito de Fuengirola, frías, yyyyyyyy buenas noches.

  16. Vicente dice:

    1- Chrysler ?????

  17. Paco Serrano dice:

    Ánimo Juande, yo, al igual que muchos, espero con ilusión cada entrada, así es que no te desanimes.
    Un saludo.

    Por cierto, Manolo Campos, que alegría verte por aquí, que estás muy quitado de en medio, (será el trabajo).

  18. Salvador Carrasco dice:

    el 8 puede ser un Jensen Interceptor? el 9 es un Pegaso Comet. No lo dejes Juande que siempre son cosas interesantes, sobre todo para los nostálgicos como yo. No me perdono no identificar a los trialeros. Un saludo

  19. Mario Martin Remacho dice:

    Hola JJ personalmente a mi me gusta mucho este blog
    FOTO 10: Subida a la Mota
    FOTO 11: Raul Arroyo

  20. buenas jj, en la foto 7, el piloto es eusebio frías y el copiloto jose antonio ruiz, fue el rally costa del sol de 2001, y el tramo creo que es el de riogordo las fotos 10, 11 y 12 son las siguientes respuestas: subida a la mota, el piloto raul arroyo, y el del clio creo que puede ser solera

  21. Alex Martin dice:

    A ver si acierto alguna..

    7. Hyundai coupe kit car evo 1, cruce de periana, piloto: eusebio frias , copiloto: …
    10. Subida a la mota
    11. Raul arroyo
    12.jose manuel solera

  22. A la 10 subida a la mota
    A la 11 raul arroyo
    A la 12 manuel solera

  23. Y a la 6 si mal no recuerdo la cial también organizo el motorclub alcala creo gano fuster cpn el 106 MAXI seguido dr Rafael palomares con el clio

  24. A. Adamuz dice:

    buenas JJ, solo voy a contestar a la última, es Raúl Arroyo en la Subida a la Mota 2005, la que fue mi primera carrera, en el trazado que lleva a la Hortichuela por la otra parte, no por el trazado actual, pasando por el pueblo de Las Pilas de Fuente Soto. Por cierto que hubo otro accidente algo más aparatoso en esa curva también, de un 205 Rallye azul y amarillo, pero sin consecuencias físicas. Saludos y gracias por el blog

  25. Pepe Gallego dice:

    Yo era muy jovencito a principios de los ochenta, pero puede que el trialero de Jaén fuera Pedrosa, que era panadero. También podría ser mi amigo Antonio Ortega, compañero en la Escudería Rally Club Jaén. Con respecto al camión, es el Pegaso Comet. En Jaén, el ayuntamiento aun mantiene uno funcionando.

  26. Javier López León dice:

    El coupe ese lo hemos tenido nosotros salimos en el rallye del aceite con el

  27. imagenf11 dice:

    JJ la gente pasa más tiempo en facebook que en internet y esto evidentemente afecta a las visitas de los blogs y webs. Facebook es algo instantáneo y no tiene memoria, nadie mira atrás cuando entra en FB, es más ¿alguien mira algo con tranquilidad en FB? Un blog como el tuyo con el paso del tiempo gana más valor aún si cabe porque cuenta un montón de cosas que a medida que le vayan pasando años serán auténticas joyas para próximas generaciones. Un blog como el tuyo invita a leer y ver fotos tranquilamente sin prisas.

    Ánimo y a seguir contando cosas sobre las carreras.

    1. Gracias David, pienso lo mismo de tu blog.

  28. B. TORRES dice:

    Apreciado JJ: te escribe un veterano aficionado al motor -especialmente a las motocicletas- que, desde que supo de tu ejemplar blog, te lee con deleite, satisfacción e interés. La vida me ha enseñado que hay dos tipos de personas: las que te hacen perder el tiempo y las que te hacen perder la noción del tiempo. Y tú, con tus entradas retrospectivas, me alejas de la realidad y me sumes en un pasado intensamente vivido y vívido. Y espero ilusionado cada nueva entrada, excitado por lo que me vaya a encontrar, sobre todo si son asuntos motociclistas. Porque los recuerdos reales no están en las fotos; están en el corazón; en aquellos momentos que vivimos apasasionadamente, cuando no teníamos otro interés más que disfrutar con las acciones de los principales actores de nuestra irrefrenable afición, los pilotos. Entre la sombra sutil y la ausencia de luz yace la novedad de la ilusión, ésa que, junto con la adrenalina, nos mueve, nos hace sentirnos vivos. Y tú demuestras con tus entradas que la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, sin tapujos, sin cortapisas, sin obligaciones. Porque la voluntad es deseo y la libertad, poder. Y te pido que continúes con la elaboración del blog, pese a quien pese, a críticas y a dimesydiretes, ya que es difícil saber quién no hace más daño, si nuestros enemigos con su peor intención o nuestros amigos con la mejor. Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar; descansar es empezar a morir. En cierto modo, la vida es como el jazz; es mejor cuando improvisas. Aunque tú, como excelente médico de aparato digestivo, estés acostumbrado a intentar tenerlo todo bajo control. Un viejo y sabio proverbio chino dice que si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aún has de andar y de espaldas a lo ya andado. Y hemos de reconocer que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Y, por ello, este blog representa mucho más de lo que imaginan algunos para mucho de nosotros, de tus lectores, de tus seguidores, de los buenos y verdaderos aficionados del rugir de los motores -¡cuánto echo de menos el aullar de los motores de dos tiempos!; ¿tú, no?-. Y para concluir, bien sabes que a uno se le echa en falta no por lo que ocupa, sino por el vacío que deja al irse. Y considero que este blog en abierto es un amigo que habla; cerrado, un amigo que espera.
    La palabra es libre y la acción, muda.

    Siempre a tu disposición.

    Salud, trabajo y libertad.

    P.D.: Tres cuarto de hora para presenciar el G.P. de Hungría en la mayor pista de kart del mundo. ¡Y ha empezado a llover!

    1. Muchas gracias Baldomero

    2. Vicente dice:

      Grande Baldomero, más razón que un Santo.

  29. Jose luis toril dice:

    Bueno JJ, ni se te ocurra cerrar el blog, saca tiempo de donde sea pero, tiene que seguir VIVO !.
    Para los que amamos este deporte de la gasolina de las dos y cuatro ruedas, y te conocemos desde hace décadas, sabemos el esfuerzo y tesón que representa escribir, escanear, archivar etc….durante tantos años ,el incontable material del que dispones y siempre a cambio de nada.Por eso, en mi opinión, hay que valorar aún más tu esfuerzo.
    Además, después de tantos años, no he leído ni escuchado nunca una mala referencia sobre tí.Lo cual, en los tiempos que vivimos, ya es dificil.
    Tampoco una mala crónica tuya hacia piloto alguno.
    Baldomero hace un relato acertado, y lo suscribo en su totalidad.
    No sabes lo que se agradecen tus entradas en el blog desde aquí en Alemania (donde vivo ahora) ya que en la lejanía toman aún más valor, y si son de lo que a mi entender fué la época dorada del automovilismo en Andalucía.(décadas 70,80,y 90) pués fantástico.
    Muchos entramos con frecuencia pero, quizá por comodidad ,no comentamos nada.A partir de ahora lo haré con más frecuencia y animo al resto de colegas a que lo hagan de una forma limpia y deportiva, como siempre ha sido.
    Ver el material gráfico del que dispones es un lujo al que no podemos renunciar, y tú, sientete orgulloso de tenerlo.
    Has gastado muchos zapatos y muchos miles de kilometros en muchos años y mereces el reconocimiento.
    Aún eres joven.
    Animo y un abrazo.
    J.luis Toril

    1. Muchas gracias José Luis, nos seguiremos viendo.

  30. Antonio Gomez dice:

    Estimado JJ, en primer lugar comentarte que tienes un mágnifico blog, sería una lástima cerrarlo pues se perdería «mucho» de la historia del automovilismo andaluz, pues tu forma amena de contar las cosas hace que sea muy leible para todos, así que te animo a seguir con el durante mucho tiempo.

    En otro orden de cosas, debo rectificarte a la pregunta 8, pues el coche es un Chevrolet Corvette C2 Stingray y no un Jensen Interceptor, este último nunca llevó faros escamoteables, y si buscas en internet el Chevrolet veras que la toma del capó y la linea del techo son de este vehiculo.

    Aquí te envio otra foto del mismo vehículo para que puedas ver que la la linea lateral corresponde a un Corvette:
    CintaAme

    Y aquí una foto e información del Jensen Interceptor:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Jensen_Interceptor

    Un cordial saludo
    Antonio Gómez

    1. Antonio, muchas gracias por el comentario. En cuanto al coche, que participó en el Tour de España del 2006, yo tenía archivada la imagen como Jensen Interceptor, me imagino que por la lista de inscritos. Es verdad que la línea se parece mucho a la del Corvette Stingray, pero también encontré otra foto en Internet, de un Interceptor que era prácticamente igual al de las fotos pero sin los faros escamoteables.
      Un saludo

  31. Marce Romero dice:

    La biela en la Subida de Vícar de 2005 es del Seat 124 de Miguel Ángel Clemente. Creo recordar que rompió en la primera curva cerrada a izquierdas. ¿Me equivoco?

  32. Ánimo Jota…

    Yo personalmente no tengo mi Blog para pasarme el día mirando las visitas que llegan, y si suben o bajan…

    Yo creo que para mí es pura salud mental, terapia… Es el idilio de usar la libertad de decir lo que uno piensa, sin que sea en un patio de «viejas del visillo» (escondidas tras el ídem, en forma de seudónimo) como el de Facebook o los foros… Es un lujazo, …Lo mismo que no decirlo si no apetece. Yo por ejemplo éste año aún no he escrito, aunque ya estoy en ello, porque hay cosas que no hay que decir en caliente y estoy mosqueado…

    Aunque sea sólo por éso (Y por lo mucho que nos gusta leerte sin las ataduras «profesionales» de la revista o el diario…) creo que vale la pena.

    Es por ti, no por nosotros.

    A.

    1. Llevas razón, Andrés, yo me lo planteo más así. Y por eso he preferido dejar la página del periódico.

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